Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

En Europa los "Indignados" dicen: "Esto no es una crisis. Es una estafa." En Argentina la derecha pide volver al neoliberalismo

     No es que hemos hecho un viaje relámago a España, Portugual, Italia, Irlanda ó Grecia para investigar las causas de la crisis financiera internacional. No. Hemos simplemente recogido de los informes publicados en los diarios los gritos, lemas y carteles levantados por los "Indignados."

     Para ellos..."Esto no es una crisis. Es una estafa." Algunos portan carteles que dicen: "No estoy en venta." O bien: "que (la crisis) la paguen los bancos y mercados financieros. No las víctimas." Otra forma de expresar un concepto parecido: "No somos mercancías." Un grito casi desesperado: "¡Ladrones!" Y "Las medidas de austeridad nos están matando."

      Si el lector estuvo en Argentina durante el "derrumbe" de 2001, su memoria emotiva diría: "¡Che, es lo que pasó a nosotros." Obvio, con diferencias. Pero está claro que en 2001 en Argentina, como en el mundo actual, los bancos, grupos financieros y políticos amigos, tuvieron un papel importante en el descalabro.

     Un eslogan muy particular en las marchas de los Indignados: "¡Limpios! "¡Limpios!" Se refiere al consejo de los organizadores de no dejar ni papeles, ni botellas, ni ningua clase de basura en las plazas y lugares donde se realizan las protestas. Otro lema es un "no" contundente a la violencia.

     Entretanto, los grupos de oposición de derecha en Argentina, con el respaldo caluroso de medios como "Clarín" y "La Nación," entre otros, abogan por un regreso a las recetas neoliberales, el seguimiento de las recetas del Fondo Monetario Internacional, el enfriamiento de la economía para combatir la inflacción, la abertura de la economía argentina a la inversión de empresas extranjeras y--curiosamente--un aumento de la jubilación al 85%--cuando en Europa justamente el ajuste que se están aplicando ataca a los haberes de los jubilados.

0 comentarios