Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El rey se muere" de Ionesco en el Teatro Cooperación de Buenos Aires

"El rey se muere" de Ionesco en el Teatro Cooperación de Buenos Aires

Morir en el escenario es una propuesta que a primera vista parece trágica. Pero en manos del dramaturgo Eugene Ionesco, la muerte es otra excusa más para dar vuelta a las convenciones y proponer una visión desde otro lugar. Es lo que sucede con la puesta de Lia Jelin del espectáculo “El rey se muere” que se presenta en el Teatro Cooperación de Buenos Aires.

El este caso se trata de un rey, de poderes absolutos. De repente se acerca la muerte, comienza a fallar su próstata, se queja de dolores y dificultades físicas y su aparente aplomo, su costumbre de mandar, de recibir todo lo que desea, se derrumbe como un castillo en la arena movediza del mar.

Como la mayor parte de los hombres, no quiere o no puede aceptar que sus días se acaban. “No,” le dice a Margarita, la primera reina, “yo puedo  vivir 30º o 50 años más.” Ella, irónica y deshumanizada por su rol, le dice con el humor seco típico de Ionesco: “vas a morir cuando termina el espectáculo.”

El protagonista del creador más conocido del teatro del absurdo es el Rey Berenguer, un monarca que tiene a su alrededor todo lo que desea en la vida, incluso tiene dos esposas-reinas, y su doctor personal—encargado de tratar el paciente y declararlo muerto. Como suele suceder a menudo en la historia de la humanidad, el rey se encuentra a la cabeza de un imperio en ruinas y de ahí surge su angustia existencial cuando además la muerta toca su puerta.

Dice la directora Lia Jelin: “Lo primero que me atrajo de El Rey se Muere es su carácter desopilante frente a la tragedia. Claramente mi intención es destacar el tono extremadamente cómico en el que Ionesco  plantea la situación, casi como en un vaudefille en el que los personajes salen y entran permanentemente.” Uno se siente fascinado. Pero cuanto más se lo mira, más humana y menos pictórica se hace la imagen, hasta que finalmente el espectador se da cuenta—con un escalofrío entre sus risas—que el espectáculo se ha convertido en el espejo de su propia muerte.”

Más allá del estilo absurdo y de las sensatas opciones elegidas por la directora, el espectáculo, muy lindo de ver debido a su escenografía precisa e imaginativa y la iluminación sugestiva, se conecta fuertemente con el mundo real, con la corrupción, con los vicios del poder y la fragilidad humana en el momento de la muerte.

El Rey se Muere

Funciones:      Viernes y sabados 20 hs puntual Teatro Cooperación, Corrientes 1543, $70.

Autorr:                 Eugene Ionesco

Género /Duración: comedia del absurdo…75 minutos

 

 


Ficha técnico artística
Autoría: Eugène Ionesco
Adaptación: Lía Jelín, Jorge Schussheim
Actuan: Omar Calicchio, Agustina Cerviño, Valeria Lorca, María Rojí, Gabriel Rovito, Matías Strafe
Músicos: Octavia Bevilacqua
Vestuario: María Oswald
Escenografía: María Oswald
Diseño de luces: Pedro Zambrelli
Fotografía: Agustina Perretta
Diseño gráfico: Andrés San Martin
Asistencia de vestuario: Natalia Kesselman
Asistencia general: Santiago Lagos, María José Urlezaga
Asistencia de dirección: Tony Chavez
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Dirección: Lía Jelín

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8077
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 70,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs

0 comentarios