Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Quién ganó en Buenos Aires: el rol de las agencias de publicidad.

¿Quién ganó la primera vuelta de la elección en la Ciudad de Buenos Aires el domingo? Sí el lector piensa que la pregunta es un sofismo, habría que contemplar la acuciante influencia de la agencias de publicidad a la hora de elegir entre un candidato u otro.

En Argentina y en (casi) todo el mundo los políticos más exitosos no por casualidad son los que contratan los mejores (y más caras) agencias de publicidad—a los efectos de “vender” su candidato.

Fueron los jerarcas nazis los que en su momento se daban cuenta de la importancia de bombardear el público con mensajes torcidos para de ese modo asegurar el apoyo del pueblo para sus nefastas políticas.

“Toda propaganda debe ser popular,” decía Goebbels, “adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; cuanto más grande se la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Además, tienen gran facilidad para olvidar.”

Si bien fue una visión de un criminal de guerra, cabe preguntar hasta qué punto la sociedad de consumo actual y su estructura política no sigue empleando una visión similar o bien para vender pasta dentífrica o bien candidatos a ocupar puestos claves en el gobierno de turno.  

Ampliando un poco más el tema, encontramos una profunda crisis financiera mundial provocado por especulación y luego agencias como Moody’s que también especulan bajando el “rating” de países como Grecia—víctima de la especulación bancaria. Asimismo escuchamos a políticos y economistas insistiendo en convencer al público en comprar más, para lo cual las agencias de publicidad gastan millones…

En la elección porteña, Mauricio Macri, miembro de una de las familias argentinas más acaudilladas, con intereses que van desde la producción de coches, construcción, la recolección de basura, el correo argentino, movicom, minería, y ex presidente del club de futbol Boca Juniors, contrató a Jaime Duran Barba, uno de los más exitosos publicistas en América Latina, que sintetiza su candidato de este modo: “Mauricio expresa lo que la gente siente.”

El lector que interesa saber más sobre el pensamiento del publicista, puede consultar a “El arte de ganar. Cómo usar el  ataque en campañas exitosas,” de Jaime Barba Duran/Nieto.

Es curioso como gran parte de los políticos de derecha, como Macri, dicen que la gente está harta de la política, que la ideología no existe o no debe existir más, que la pobreza no es un problema de ideología, mientras se dedican de hacer política en cada una de sus actos. La idea central del neo-liberalismo es dejar que el mercado haga lo suyo, eliminar los controles del estado, rebajar los impuestos (a los ricos), pedir prestado para invertir (en proyectos que favorecen a la economía globalizada), políticas con una clara orientación política e ideológica.

La imagen de un rico, joven y vigoroso empresario rodeado de globos de colores, bailando o abrazando a los vecinos—sin hablar muy concretamente de las políticas que piensa implantar—funciona como un tapón que oscurece los verdaderos intereses políticos, económicos e ideológicos que sustenten sus ambiciones.

0 comentarios