Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Estreno de "Tetralogia," tango con corazón y cuerpo de Leonardo Cuello en el Cubo de Buenos Aires

Estreno de "Tetralogia," tango con corazón y cuerpo de Leonardo Cuello en el Cubo de Buenos Aires

Leonardo Cuello entiende el tango como una poesía corporal en movimiento, como una estética escénica con matices dramáticos en la cual el escenario se emplea como un espacio de diálogo entre los bailarines y entre ellos y el público. Es lo que se vio ayer en el estreno del espectáculo “Tetralogia,” en el teatro el Cubo de Buenos Aires.

En los pliegues y cambios de ritmos, en las pausas, en las miradas, en el desafío a las leyes de gravedad, en el matizado uso del espacio escénico, en el lenguaje corporal, en el plus que el director ha dado a cada paso de tango, en la muy acertada iluminación, en la selección de canciones que acompañan los bailarines, subyace una visión estética de vanguardia que entiende el lenguaje corporal teatralmente.

La fascinación que el espectador tiene por los más que meticulosos desplazamientos corporales, por los bellos episodios plásticos cargados de emoción, se debe a que el “guión” surge en la cabeza del público a raíz de su propia experiencia visual frente a vitalidad de los bailarines.

Cuello crea cuatro episodios que resultan de un trabajo de investigación insistente, que ya ha consagrado Tetralogía local e internacionalmente.

El espectáculo está compuesto por cuatro obras breves, autónomas, cada una producto de un proceso de investigación plástico donde convergen sobre el lenguaje de tango además distintos lenguajes artísticos.

Según el programa los momentos del espectáculo incluyen:

“Spiritual: es una composición  netamente  física, un trabajo grupal de profundo estilo contemporáneo, una puesta fría donde el ejercicio se centra en los extremos de la exigencia técnica para la fusión del tango y la danza. El contrapunto de intimidad tanguera lo propone   la banda de sonido que combina versiones teatrales de tangos memorables, en versiones del Sexteto Mayor, con las voces de Gardel-Tita Merello y Goyeneche entre otros, espíritus angelicales del tango.

Flores de Lino: Cinco versiones diferentes del vals Flor de Lino (Mederos, Troilo, Stamponi, Caló, Mamone). Cinco dúos, cinco momentos frescos con espíritu juvenil ambientados en los años 50, coreografías a medida, matices personales para cada una de las escenas envueltas en la misma melodía que suena y resuena. Abrazos, sonrisas y tango en visiones románticas.

Entre tus Brazos: La puesta es en una milonga  años 30 con un trabajo plástico estilo cine blanco y negro, la narración: un espacio de baile social donde subyacen deseos reprimidos, historias prohibidas nunca develadas. Coreografías grupales con gran cantidad de elementos tradicionales se contraponen con dúos netamente de fusión contemporánea. La poesía trágica tanguera hecha danza y entremezclada en una reunión social milonguera.

 Eterno:  Dos piezas del repertorio de Astor Piazzolla, Milonga del Ángel y Violentango. Un investigación coreográfica a partir de la liberación de los cuerpos sin abandonar el tango, los elementos propios del lenguaje que se transforman, se despliegan, se oxigenan. Un trabajo coreográfico grupal que intenta traducir en danza los memorables acordes del genial compositor.”

 

Ficha técnico artística


Bailarines:

Mara Craham, Lisandro Eberle, Sebastián Fernández, Andrea Kuna, Ollantay Rojas,

 Milagros Rolandelli, Ayelén Sánchez, Walter Suquia, Gustavo Vargas, María Laura Zaracho

Escenografía:                                    Nora Churquina

Diseño de vestuario:                          Nora Churquina

Diseño de luces:                               Alejandro Arteta

Banda de sonido:                             Sebastián Verea

Fotografía:                                      Lupa

Diseño gráfico:                               Sebastián Verea

Asistencia coreográfica:                  Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli


Prensa: Tehagolaprensa


Management: Carina Coronel


Coreografía: Leonardo Cuello


Dirección: Leonardo Cuello

El Cubo, Zelaya 3053, Cap Fed. Argentina

Tel: 4963 2568

Web: http://www.cuboabasto.com.ar

Funciones: miércoles y jueves 20 horas.    Entradas: $40 pesos

 

 

 

0 comentarios