Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Conferencia Bianual de la International Association of Genocide Scholars: "Genocidio. Verdad, Memoria, Justicia y Elaboración,"

Organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, del 19 al 22 de julio de 2011 se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina), la 9ª Conferencia Bianual de la International Association of Genocide Scholars “Genocidio. Verdad, Memoria, Justicia y Elaboración” y el 3° Encuentro Internacional. Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas.

El evento ha sido declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación (VSP-416/11) y se presenta como una instancia académica inédita: “En las dos últimas décadas, el campo de los estudios sobre genocidio se ha expandido notoriamente.

Sin embargo, hasta el momento no ha existido una sólida consideración académica de las consecuencias de los genocidios, incluyendo los modos en que las sociedades post-conflicto han abordado las cuestiones de la verdad, la memoria, la justicia y la elaboración.

El foco elegido esta vez resulta particularmente apropiado dado que la actual será la primera conferencia en América Latina de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio.

En los procesos de resistencia ante la violencia masiva en el subcontinente, una sentencia se hizo consigna social de los pueblos: Memoria, Verdad y Justicia. Pese a los intentos de canjear una por otra (Justicia por Verdad), las sociedades latinoamericanas han insistido y siguen insistiendo en que sólo la articulación de los tres pilares puede permitir la recuperación ante las consecuencias del terror. Memoria, Verdad y Justicia se proponen, entonces, en tanto condiciones del cuarto término, Elaboración”.

En este marco, el viernes 22 de julio, entre las 16.15 y las 17.45 hs., se llevará a cabo el Panel “Memoria, representación y elaboración (Novena Sesión)”, del que participarán Raquel Ángel (docente de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) y Alberto Guilis (Coordinador de la Carrera de Formación en Capitalismo y Derechos Humanos UPMPM, Centro de Investigaciones sobre Genocidio y Fuerzas Sociales). El tema a abordar será “Políticas de la memoria y usos del olvido”.

La ENTRADA es LIBRE , sólo es necesario inscribirse al llegar en el 2º piso del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Ingresando a http://iags2011.blogspot.com/ podrán encontrar la programación completa de este evento.

0 comentarios