Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Hugo Ramos habla sobre la puesta en escena de "Juicio de Residencia"

Hugo Ramos habla sobre la puesta en escena de "Juicio de Residencia"

      “Cuando decidí escribir el texto lo que predominó no fue la búsqueda de fidelidad informativa,” dijo Hugo Ramos, autor y director del espectáculo “Juicio de Residencia,” sino recuperar e interpretar los grandes rasgos de ese momento histórico y el contexto donde transcurriría la acción: Hernán Cortés ante su conciencia: Yo soy la peste…”

       En una entrevista con Jaquematepress, Ramos explicó que la idea del espectáculo unipersonal surgió “indagando sobre las distintas versiones de la muerte de Malinche. Muerta por causa de la peste o asesinada por Cortés para que no salga de testigo en su contra en el Juicio de Residencia me aboque a la tarea de profundizar mis conocimientos sobre la conquista de Tenochtitlán y el rol de Cortés en su relación con Malinche.”

      --Habrá sido un gran desafío buscar en los hechos históricos los textos para el espectáculo.

       -- Aquí habría que hacer una aclaración. El todo como un espectáculo teatral. Desde el punto de vista del lenguaje dramático, la palabra es acción. Hay dos breves relatos de Eduardo Galeano pertenecientes a Memorias del Fuego que en la voz de la actriz introducen el clima, los datos, plenos de metáforas e imágenes de la calidad de los materiales de Galeano. Debo aclarar que la recopilación de los mismos y su incorporación al espectáculo fueron posteriores a los ensayos iniciados de mi propio texto. Es decir, Juicio de Residencia es un texto independiente de los relatos. Sin hacer juicio de valor por ser dos lenguajes distintos, Juicio de Residencia es un monólogo de Cortés donde el paradigma del relato sólo está presente en cuanto a la información que la palabra genera en los conflictos existenciales del personaje: aquí y ahora.

     --¿Entre lo histórico y lo teatral hay dos lenguajes diferentes?

      --Como expresaba más arriba la información teatralmente hablando ya sea de carácter histórico contextual o la información que los diálogos teatrales brindan deben estar sujetos a la acción dramática. Se expresan en el desarrollo de las situaciones y los conflictos. En este caso me refiero al texto de Juicio de Residencia. Como se ve en los magníficos textos de Galeano sus referencias históricas evaden un análisis histórico a modo de tesis o ensayo. Pero con una clara toma de posición respecto a la conquista como se manifiesta en toda su obra.  Pletóricos de metáforas, le dan una fuerza inigualable a los datos que un sociólogo o erudito encararía de otra manera. Justamente fue por eso que los incorporamos como una introducción al Juicio… En un principio pensamos en una danza o imágenes. Luego para darle una unidad al espectáculo elegimos la palabra.

     --Poner el juicio a residencia en el cuerpo de una actriz seguramente ha sido un desafío.

      --Realmente es así. Cuando le ofrecí el texto a Raquel para hacerlo, como una posibilidad futura, me planteó literalmente que estaba loco ¿Una mujer haciendo de Cortés? Ella acababa de leerlo en voz alta y le había encantado. Traté de argumentar sobre la presencia de Malinche y esa ambigüedad que presenta el texto. ¿Cuántas actrices han personificado personajes masculinos, además? En los clásicos y en los modernos. Cuando al tiempo Raquel me propuso que yo la dirigiera todo empezó a cambiar. No me quiero explayar pero con más interrogantes que respuestas durantes los ensayos aparece una figura hermafrodita que contiene a Cortés y Malinche totalmente anclados en el otro gran actante, Tenochtitlán. Raquel es una magnífica actriz. Y esa empatía entre los dos personajes es una verdadera simbiosis desde todo punto de vista. Los aztecas llamaban “lengua de Malinche” a Cortés y “Cortés” a Malinche. Desde el punto de vista cultural y político son dos íconos de la conquista y la destrucción de Tenochtitlán.  Roles asumidos en toda su magnitud por ambos protagonistas.

      --¿Para usted cual es el significado del juicio, tanto en lo histórico-político como en su sentido teatral?

        --Desde el punto de vista histórico los juicios de residencia siempre expresaron las relaciones de fuerza entre los distintos protagonistas de la gobernabilidad de las colonias. Basta aclarar que el juicio de residencia estaba en manos del sucesor del imputado. Cortés fue acusado de muchas cosas terribles pero le otorgaron un gran poder territorial en esclavos y hombres luego del juicio. Capitán General y Marqués del Valle de Oaxaca. Cortés eligió ser Malinche. Eligió el nuevo mundo que lo recreó con todas las fuerzas que todavía siguen presentes. Pero para mí el Juicio de residencia fue el disparador teatral en mi convicción de denunciar las atrocidades de la conquista. Como decía anteriormente no es un ensayo. Es una obra de teatro que trata de expresar con un lenguaje poético las imágenes que uno supone que en ciertas situaciones, entes poéticos como son todos los personajes teatrales, puedan transformar conceptos y emociones en hechos no reales pero verosímiles. Respecto de la puesta debo decir que ha sido un trabajo en común con Raquel a la cual admiro como profesional y como actriz de gran talento. Y el gran concurso de la escenógrafa Magali Acha que supo sintetizar sin alegorías el espíritu de la obra. Destaco también el vestuario realizado por Manuela Vilas.

     --¿Cómo ha sido recibido la obra por el público? 

     ---Hasta ahora el público presencial ha salido muy satisfecho del espectáculo. Esto se refleja en las críticas escritas y radiales que se han difundido en distintos medios. Nos alienta a seguir presentando la obra. En el mes de agosto seguiremos en el Espión con un cambio de horario. Los viernes a las 20.30hs. Por otra parte hemos recibido algunas propuestas para llevarla a otras salas. Veremos…

Funciones de "Juicio de Residencia"

VIERNES 22:30 hs
Teatro El Espión
Sarandi 766
Reservas 4943 6516/ 15 6548 7262
Entrada gral:$35

Autor: Hugo A. Ramos
Actúa: Raquel Albéniz
Escenografía y diseño de luces: Magalí Acha
Vestuario: Manuela Vilas
Diseño Gráfico: Manuela Vilas y Darío Levanavicius
Prensa: Laura Castillo
Asistente de dirección: Julieta Rivera López
Director: Hugo A. Ramos

 

      

 

 

 

 

 

 

0 comentarios