Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La crisis y las idas y venidas del sistema global

Para entender lo que sucede en alguna parte del mundo “globalizado,” es preciso organizar los datos disponibles en un contexto amplio ya que no hay nada que ocurre en un país que no tenga un reflejo en otras partes del planeta.

A los efectos de aclarar este concepto podemos observar los hechos que suceden en un lugar y compararlos con lo que pasa en otra parte del mundo.

Sabemos por ejemplo que Mauricio Macri ganó la elección para jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por una mayoría amplia. Si bien en su campaña no se habló mucho de ideología económica, se sabe que proviniendo de una de las familias más adineradas del país se inclina francamente por el neo-liberalismo. Los neo-liberales buscan reducir al máximo la participación del estado en la sociedad, estimular el crecimiento económico rebajando los impuestos pagados por las grandes corporaciones, privatizar la educación, la salud y la jubilación.

El contexto:

En Chile Sebastián Piñero, otro exponente del neoliberaalismo y uno de los hombres más ricos de Chile, ganó la última elección y ahora se enfrenta la masiva oposición de estudiantes e intelectuales debido a sus planes de achicar la educación pública para estimular las escuelas y universidades privadas. Estudiar cuesta mucho dinero y por lo tanto deja afuera los que no pueden pagar los elevados aranceles. Por eso los estudiantes y profesores protestan en las calles y son severaamente reprimidos por las fuerzas de seguridad. 

Cabe preguntar: si el gobierno de Mauricio Macri procede también a privatizar la educación y la salud en Buenos Aires, no tendría también que enfrentar la furiosa oposición de quienes reciben esos servicios?

Los Estados Unidos de Norteamérica y los países hegemónicos en Europa se acercan a la quiebra como resultado de sus políticas “de mercado” que no solo rebajan los impuestos pagados por las grandes corporaciones sino asimismo relajan los controles sobre sus operaciones contables.

Mientras Macri y la derecha argentina piden que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández Kirchner vuelva a desarrollar políticas como las del Fondo Monetario Internacional para estimular la inversión de los grandes grupos económicos, los países hegemónicos se acercan a la quiebra.

Según el FMI, la Deuda Externa de Francia se acerca al 99% de su Producto Bruto Interno; la de España al 74%; la de Alemania, al 85%; la de Italia, al 130%; la del Reino  Unido, al 94%; la de Japón, al 204% y la de los Estados Unidos, al 100%. (World Económic Outlook, OECD y Economic Outlook). Se trata de pasivos casi imposibles de pagar y por lo tanto las soluciones que intentan buscan rebajar los gastos que el estado invierte en educación, cultura, obras sociales y las jubilaciones.

Los E.E.U.U., por muy poco evitó un colapso histórico mediante un aumento del techo de su déficit, mediante un típico programa que castiga a los pobres y la clase media, manteniendo en pie sus guerras contra Irak, Afganistán y Libio y el enorme número de bases militares por todo el mundo (con presencia en 7 bases en Colombia).

No se sabe bien todavía el detalle de los recortes, pero ya se anuncian rebajas en los servicios médicos recibidos por los jubilados. ¿Qué culpa tienen los jubilados por la crisis provocada por la especulación financiera de las grandes corporaciones? Sin embargo, la derecha en Argentina pide aumentar la jubilación al 82%, cuando en realidad el neo-liberalismo mantiene que las jubilaciones deberían ser manejadas por los bancos y aseguradoras.

La lista de situaciones chocantes continúa, el lector puede ampliarla, pero está claro que lo que sucede en cualquier parte del mundo tiene su reflejo alrededor del planeta.

0 comentarios