Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Puerto Amberes," atrapante espectáculo en la sala Apacheta de Buenos Aires

"Puerto Amberes," atrapante espectáculo en la sala Apacheta de Buenos Aires

Al entrar en la sala del teatro Apacheta para ver el nuevo espectáculo de Julio Molina, todos los actores  yacen dispersados por el piso, como muertos ó dormidos. ¿Ha terminado la obra antes de comenzar? Hay en el aire una sensación enrarecida,  de anticipación, y una pesada melancolía se adueña  del espacio escénico.No por nada el subtítulo de la obra provoca: “Mujer que vuela por la ventana con cortina que flamea a modo de comentario.”

Desde ese momento, desde la muerte de su amante, Laura, Juan no ha dejado de pensar nunca en su propia muerte. Cuando el espectáculo comienza está encerrado en un camarote de un barco amarrado en el Puerto Amberes, borracho, rodeado de botellas.

Un par de marineros intentan sin éxito ahuyentar la melancolía que parece haberse apoderado de Juan, mediante acciones bufonescas, no siempre acertadas; el esposo de Laura tendrá la tarea de enturbiar el espacio claustrofóbico, recibiendo ahí la noticia de la muerte de su esposa.

No es fácil teatralizar sobre la melancolía, pero el texto lleno de poesía de Molina hace que el espectador se identifica con Juan: desde su estado de ebriedad lucha con el vacío, la herencia que ha recibido por la muerte de su amante. Es un texto de dolor, de pérdida, el lamento  de aquella persona que no puede comprender ni avanzar sobre un hecho nefasto, aparentemente sin explicación lógica. Como todo sucede paradójicamente en un barco amarrado en un puerto lejano, la metáfora es fuerte.

El espectáculo plantea algunas preguntas de difícil resolución:  ¿qué hacer con las memorias dolorosas? ¿Dónde ubicarlas en nuestro quehacer actual? ¿Olvidar? ¿Cómo? ¿Cómo superar una experiencia negativa de tal forma que la vida sigue teniendo sentido?

El espacio escénico se divide pragmáticamente en el espacio central, empleado por las acciones bufonescas de los marineros; un espacio en el fondo, una barra de un bar ocupado por el capitán del barco; y el camarote de Juan. El final es fuerte, un toque dialéctico.

El poderoso y emotivo relato de Juan sobre la muerte de Laura, en la presencia del esposo de Laura, termina siendo una especie de clausura, un testimonio cargado de significados.

Elenco: 

  Juan:                                     Marcelo Velázquez

Andres Vallejos:                     Juan Sánchez Maltrain

Capitán:                                  Alberto Fernández San Juan

Marinero 1                              Román Melendrez

Marinero 2:                             Cristian Martinez

Área sonora:                           Javier Mariani

Escenografía y vestuario:       María Sol Suárez

Iluminación:                           Alejandro Le RouxFotografía: Pablo Kalhat

Diseño Gráfico:                      Veronica Duh

Asistente de dirección:          Julieta Vallejos

Dramaturgia y puesta en escena:       Julio Molina

Funciones:                 Viernes a las 21:30 horas en Apacheta Sala/Estudio,

                                   Pasco 623, Ciudad de Buenos Aires

Entradas:                  $40. Estudiantes y jubilados $30

Reservas:                   4941 5669

Web:                          http://www.puertoamberes.blogspot.com

Julio Molina (CABA 1965)

 Es actor, director, dramaturgo y docente teatral.  Se desempeña como docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural San Martín. Algunos de sus últimos trabajos como director: “CURUPAYTY, EL MAPA NO ES UN TERRITORIO” Espacio Del Borde – Semana del teatro Argentino, Embajada Argentina de Asunción, Paraguay (2010/11); “LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO” Sala Carbonera. Teatro del Pueblo. FITUU, Festival de monólogos de Uruguay (2009/11); “ESTACIÓN DE FALLECIMIENTO” de Luis Cano – Espacio Del Borde (2008);  “NIÑO DE SIETE AÑOS SE ROCÍA CON UN BIDÓN DE NAFTA Y AMENAZA PRENDERSE FUEGO”  6° Festival Internacional de Buenos Aires, Ciclo Hay algo que me golpea (2007); “UN HOMBRE EN QUIEBRA” de David Lescot. Sala de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Espectáculo producido por la Alianza Francesa (2007); “CUBILETE EN BRAZO” Sala Cancha del C. C. Ricardo Rojas coproducido por el C. C. Ricardo Rojas (2006/2007); “GESTO MECÁNICO HEREDADO” C. C. de España en Bs. As. Ciclo Nuevos Dramas Argentinos (2005). Espacio Callejón (2006). Obtuvo diversos premios por sus trabajos Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, ACE, Instituto Nacional del Teatro, Antorchas, Premio Municipal de Buenos Aires, Florencio Sánchez en Uruguay, etc.

Recibió apoyos de instituciones como: FIBA, Alianza Francesa, Festival de Otoño Madrid, Fundación Antorchas, Instituto Goethe, INT, Proteatro, Centro Cultural Ricardo Rojas, Facultad de Psicología, Embajada Argentina del Paraguay, Embajada de Noruega, FITU Uruguay, Fondo Metropolitano de Cultura, FEPARA Paraguay, Centro Cultural Gral. San Martín, UNINORTE Paraguay.

 

0 comentarios