Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Saverio, revista cruel de teatro

Saverio, revista cruel de teatro

 “Espacios que hablan de teatro hay muchos,” dice Rocío Pujol, a cargo de la producción periodística de  SAVERIO, revista cruel de teatro, “pero que dejen hablar al teatro muy pocos. SAVERIO  es una publicación especializada y gratuita sobre artes escénicas cuyas páginas son escritas por reconocidos dramaturgos, actores, directores, escenógrafos y técnicos que cuentan sus experiencias, sensaciones y mirada sobre el quehacer espectacular.”

 --En esta nueva versión, aparece en forma muy destacada el color…

 --Es cierto. Sus páginas en papel ilustración y a color conjugan imágenes, textos y destacados. Aunque esto no siempre fue así, en sus orígenes se imprimía monocromática y con papel de obra pero no por eso -y esto se debe a su diseñadora Carolina Giovagnoli- dejaba de ser armónica y atractiva.

 --¿Cuáles son los antecedentes históricos de la revista?

 ---Bueno, si vamos a remontarnos en la historia comencemos por el principio y viajemos hasta un otoñal mayo del 2008, cuando tres jóvenes, Gustavo Urrutia, Gustavo Rimoldi y Silvano Martínez, pensaron que era momento de que el teatro tuviera un lugar en donde pudiera expresarse con voz propia, sin interlocutores.

 --Una revista pensada para el intercambio de opiniones.

 --Es que entre utopías y anhelos, nació SAVERIO “una especie de mesa imaginaria, en la que teatristas de distintas generaciones, ideologías, estéticas y regiones se sientan a  intercambiar opiniones”, explica Urrutia, director de la revista y el único de los tres cofundadores que continúo con el mismo entusiasmo del primer día apostando al crecimiento de una alternativa diferente.

 --Cómo es la revista, qué orientación tiene?

 --Cada número impreso versa sobre un determinado tema de las artes escénicas para que profesionales del sector reflexionen y abran debate desde su experiencia particular con total libertad. “Se han tocado tópicos como procesos creativos, dramaturgia y dirección en las que participaron personalidades como Eduardo Pavlovsky, Andrés Binetti y Ricardo Bartis, por mencionar tres de las talentosas personalidades que participaron en estos cuatro años de publicación,” destaca Pujol Hasta sus portadas están reservadas para que las compañías y elencos envíen fotografías de sus obras. De todas las imágenes recibidas, la editorial selecciona una para ilustrar su tapa y vuelve abrir convocatoria para los próximos ejemplares.  

 --¿Es reconocida en el ambiente teatral?

 --En las XIV Jornadas Nacionales de Teatro Contemporáneo, el jurado del Premio Teatro del Mundo destacó a SAVERIO con un diploma por su labor de conectar al teatro nacional con las manifestaciones del teatro mundial y favorecer el diálogo con las culturas del mundo. En el 2009, fue convocada para integrar la mesa "Revistas" en las I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica teatral de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 --Es decir, va encontrando su lugar.

 --Claro. Sin duda alguna, sus páginas van haciendo historia con cada edición y se erigen como fuente invalorable para académicos y estudiantes. En el Instituto Universitario de Artes Escénicas de Buenos Aires, el profesor Horacio Medrano en su cátedra de Actuación incorporaba los ejemplares impresos como material de lectura recomendado.

 --¿Incluso con la web?

 Como dijo el literato suizo Alejandro Vinet “el verdadero progreso consiste en renovarse,” SAVERIO sorprende a sus lectores año a año con nuevas incorporaciones: primero su versión digital en http://revistasaverio.jimdo.com/; luego, en el 2010, publicó la primera edición de la Guía del Estudiante de Artes Escénicas (GEAE) que incluye carreras, terciarios y cursos en todo el país; y este 2011, el lanzamiento de “El club Amigos de SAVERIO” que, además de enviar revistas y la segunda edición de la GEAE a domicilio, brinda descuentos y entradas sin cargo a los socios suscriptos.

 --¿Cómo son sus lectores?

 --Inspirador, reflexivo, crítico, participativo son las características de su círculo de lectores, una comunidad de hombres y mujeres provenientes de las artes que trabajan y viven por el teatro, al igual que SAVERIO.

 STAFF de SAVERIO

Dirección:                              Gustavo Urrutia

Producción periodística:      Rocío Pujol

Gestión:                                 Catalina Villegas

RR. PP.:                                Clara Cinto Courtaux

RR. PP.:                                Pablo Aguirre

Diseño:                                  Carolina Giovagnoli

Distribución:                         Alejandra Mosquera

Colaboradores:

Ana Romans, Mariela Iuliano, Gabriel Moreira, Leonel Meunier, Luz Rodríguez Urquiza,  Natalia Pioppi, Myriam Malfitani y Julián Villanueva.

 Contactos:     e-mail:              revistasaverio@hotmail.com

                    Web:                   http://revistasaverio.jimdo.com

                         Tel:                  011 4586 3599

0 comentarios