Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Homenaje a Teatro Abierto en el teatro Municipal de Santos Lugares

Homenaje a Teatro Abierto en el teatro Municipal de  Santos Lugares

En el teatro del Picadero, en plena dictadura militar se inició en 1981 el movimiento teatral denominado Teatro Abierto, una ambiciosa movida de actores, dramaturgos, directores y otras personas ligadas a la actividad teatral. La repuesta del régimen golpista fue contundente: la sala fue incendiado. Pero el movimiento siguió adelante, al igual que la lucha de obreros, estudiantes y militantes políticos contra el gobierno de facto.

En homenaje a aquel importante movimiento cultural de resistencia, la Municipalidad de Tres de Febrero está presentando en septiembre y octubre en el teatro Municipal Enrique Santos Discépulo de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, un homenaje al movimiento teatro abierto, con la presentación de 21 elencos del distrito y de Buenos Aires, reestrenando las obras que participaron en teatro abierto.

El 24 de septiembre se presentó “Lejana tierra prometida,” de Ricardo Halac, con el elenco EMAC bajo la dirección de Javier Demaría, y “Decir sí,” de Griselda Gambaro, con el elenco Comedia Municipal de San Miguel bajo la dirección de Daniel Rodríguez Viera.

El sábado 2 de octubre se presenta “la oca” de Carlos Pais, con el elenco Nini Marshall de Tres de Febrero, bajo la dirección de Eduardo Maddonni y “Desconcierto,” de Diana Raznovich, con el elenco Teatro del Mundo de Tres de Febrero, bajo la dirección de Martín Portela.

El domingo 2 de octubre se presenta “Coronación” de Roberto Perinelli, con el elenco Galáctica de Tres de Febrero, bajo la dirección de Ruth Nowens y “El que me toca es un chanco,” de Alberto Drago, con el elenco Infraganti, CABA, bajo la dirección de Ariel Osiris.

El sábado 8 de octubre se presenta “Papá querido” de Aída Bortnik, con el elenco de Naturaleza Humana de Tres de Febrero bajo la dirección de Rubén Pereyra y “Antes de entrar dejen salir,” de Oscar Viale  con el elenco Farsátira de Tres de Febrero bajo la dirección de Leonardo Leiderman.

El domingo 9 de octubre se presenta “Chau Rubia,” de Víctor Pronzato, con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Hermán Morán y “Mi obelisco y yo” de Osvaldo Dago con el elenco SAGAI, CABA bajo la dirección de Carlo Argento.

El sábado 15 de octubre se presenta “El nuevo mundo,” de Carlos Somigliana con el elenco Pachachos de Tres de Febrero bajo la dirección de Gabriel López y “For export,” de Patricio Esteve con el elenco El Viejo Maestro de Tres de Febrero bajo la dirección de Salva de la Cruz.

El 16 de octubre se presenta “El 16 de octubre,” de Elio Gallipoli con el elenco Almargen Teatro de Tres de Febrero bajo la dirección de Alejandro Bazán y “Tercero incluído” de Eduardo Pavlovsky con el elenco Malalecha de Tres de Febrero bajo la dirección de Fabio Cabrera.

El sábado 22 de octubre se presenta “Cositas mías,” de Jorge García Alonso con el elenco Municipal de Tres de Febrero bajo la dirección de Pino Siano y “Lobo…¿estás?” de paccho O’Donnell con el elenco municipal de Tres de Febrero bajo  la dirección de Pino Siano.

El sábado 29 de octubre se presenta “La cortina de abalorios,” de Ricardo Monti,” con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Stella Matute y “Trabajo pesado” de Máximo Soto con el elenco SAGAI de CABA bajo la dirección de Dora Milea.

El 30 de octubre se presenta “En acompañamiento,” de Carlos Gorostiza, “ con el elenco Vagaluna de Tres de Febrero bajo la dirección de Alejandro Bazán y “Gris de ausencia,” de Roberto Cossa con el elenco Politeama de Tres de Febrero bajo la dirección de Gabriel Laborde.

Todas las funciones comienzan a las 19 horas en el teatro Municipal Enrique Santos Discépulo, avenida La Plata 3530, Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

1 comentario

Osvaldo. -

Las obras suben a escena con el texto y la ambientación original, lo que además de un verdadero homenaje al singular acontecimiento sucedido hace ya más de treinta años, permite vislumbrar el estilo indirecto, simbólico y metafórico del arte en aquellas épocas de represión. Es por eso una muy buena posibilidad de "sentir durante un rato" la represión en las formas expresivas artísticas que obligaban a tratar de transmitir ideas y sensaciones sin tener que nombrarlas explícitamente, instalando un juego de "adivinar el mensaje entre líneas", que no es el menor de los desafíos y logros de laa ctual puesta en escena de las obras originales de Teatro Abierto. ¡Felictaciones y muhcas gracias a la Secretaría de Cultura de Tres de Febrero". Se recomienda concurrir a ver las obras en forma absolutamente gratis. Espero que nos veamos en el Teatro: ¡Chau!