Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

María Teresa Cibils: poeta, cantante y actriz: "El amor para mí es el motor que mueve al mundo."

María Teresa Cibils: poeta, cantante y actriz: "El amor para mí es el motor que mueve al mundo."

Tiene modalidades suaves, como los tonos diáfanos de su voz, los labios siempre rosaditos como la niña en ella que juega todavía con  los colores primarios. Se llama María Teresa Cibils. Jaquematepress se acercó a ella recientemente para charlar sobre el arte de cantar, la poesía, la vida, el amor y sus discos. María: nos puede decir en qué momento de su vida apareció el canto?


--Canto desde siempre. En mi adolescencia musicalizaba los poemas que escribía. Nunca me iba a imaginar que alguna vez iban a estar algunos de los temas compuestos en aquella época, como "Mi sombra" y "Quizás más tarde", en un CD producido por Fer Isella y editado por el sello discográfico Acqua Records.

--¡Felicitaciones! ¿De dónde proviene la inspiración de sus canciones: del viento, del sol, de la poesía, de los recuerdos, los sueños, de tu imaginación...? 

--Mis canciones se van inspirando en las palabras de mis poemas o de los poemas de otros autores que musicalizo. Las palabras van guiando a la melodía para que trepe o baje, para que se acurruque o se desborde, para que susurre o grite. Muchos compositores parten de la melodía y luego aparecen las palabras. En mi caso es al revés: parto de la letra y tal vez lo único que hago es descubrir la música que ya tienen las palabras.

--¿Su estilo es muy especial, como tu sonrisa: cómo lograste un estilo tan propio?

--Logré un estilo propio tratando de seguir a mi corazón y sin pensar si está o no de moda o si puede gustar o no. Creo que lo que uno hace siguiendo un verdadero sentimiento es lo más auténtico y lo que más se acerca a la verdad de lo que se quiere expresar.

 --¿Cómo ubicaría sus canciones en el contexto actual de la música en Argentina y en el mundo?

--El contexto actual de la música en la Argentina y en el mundo es muy variado. En mi caso quisiera a través de lo que hago, ser un puente entre los seres y la poesía y ayudar a que se difunda utilizando la bella herramienta de la música. En mis canciones la prioridad es la palabra que está en cada estado de la vida: nacimientos, paso del tiempo, muertes, alegrías, angustias. La palabra, definiendo sentimientos, tejiendo lazos, elevándonos, conmoviéndonos... 

--Usted es además actriz: ¿Entre el arte actoral y el canto cuál prefiere?


--El arte actoral y el canto están muy relacionados ya que el cantante, debería poder interpretar cada uno de los temas como si fuesen pequeñas obras de teatro En mi caso el teatro me sirve para expresarme mejor a través de las canciones.

--Una bomba: ¿Qué es para vos el amor? 

--El amor es para mí el motor que mueve al mundo y es lo único que le da sentido a la vida. El amor de pareja debe partir de un libre sentimiento y construirse desde la generosidad. No como una necesidad que se tiene del otro para cubrir carencias. No apropiarse del otro para llenar huecos. A veces en nombre del amor se construyen cárceles egoístas. ¿Te amo porque te necesito o te necesito porque te amo? En esta última opción esta lo que creo más verdadero. La mayoría de mis canciones le cantan al amor, al amor que nace, al que ya no está, al dolor por las ausencias, a la alegría de compartir. 

--¿Qué otras actividades realiza?

Además de componer, cantar y actuar, escribo y dibujo libros para niños. Es mi manera de llegar a los demás y de dejar mis huellas... Uno de los libros para niños está acompañado por un CD que será reeditado en breve por la discográfica que me ha contratado. 

 --¿Tiene hijos?

--Sí. Coni Cibils, Juan Jacinto y Hernán Jacinto, me han acompañado a los colegios cuando eran pequeños, con teclados y guitarras, mientras yo cantaba mis canciones para los niños. Ahora son los tres músicos y compositores excelentes y participan en mis grabaciones y actuaciones para el público adulto.

--¿Dónde se puede adquirir sus discos?


--Mis discos: "Anticipar", producido por Fer Isella y el último:"Abrigando" producido por Hernán Jacinto, ambos editados por el sello discográfico Acqua Records, se pueden conseguir en Zivals: Corrientes y Callao, y en todas las disquerías del país.

 Contactos:

mariateresacibils@gmail.com
www.myspace.com/mariateresacibils
www.myspace.com/lapupiysusamigos
www.facebook.com/mariateresacibils




 


 

0 comentarios