Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Festival Escena de Buenos Aires: "Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones" de Eduardo Fukushima

Festival Escena de Buenos Aires: "Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones" de Eduardo Fukushima

El cuerpo baila, respira para adentro, profundamente, entra el aire en ráfagas, corre el esqueleto del bailarín sobre el piso, vuelve hacia atrás, hacia adelante, a los 45 grados, cambia de dirección nuevamente, rebota sobre el piso provocando suspiros entre los espectadores, se independizan brazos, piernas, cuello, caderas, descansa, piensa, se agita, vuelve a un esquema anterior, tiene memoria, se emociona, los ojos parecen mirar hacia adentro, hacia el alma, descansa, se contiene, brota la acción nuevamente, con movimientos veloces e inesperados que parecen violentar las capacidades físicas; el brasileño Eduardo Fukushima convierte el espacio escénico del Teatro del Perro en un espectáculo de investigación en vivo.

El espectáculo tiene un título provocativo: “Cómo superar el grande cansancio + Entre contenciones.” Participa en el festival “Escena 2011” que se está llevando a cabo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.  Forma parte del Proyecto Ligado, una iniciativa de Proyecto Seudo, que surge en el año 2008 y pone en relación personas, grupos, obras y eventos de Argentina y Brasil.

            Dice Fukushima sobre la segunda parte el espectáculo, Contenciones: “En este trabajo llegué a tres gestos básicos, que construí artesanalmente en el cuerpo, llegando a partituras y a un determinado diseño espacial. La composición coreográfica se establece en el desarrollo de esas partituras en tiempo real (en respecto al momento). Actualmente mi investigación tiene como foco el movimiento y sus posibilidades de comunicación en su crudeza, sin interfaces de elementos escénicos, con lo básico de iluminación y vestuario. Llego a un cuerpo en contenciones y entre esas contenciones hay un espacio de comunicación.”

Agrega: ““Este trabajo es un manifiesto, una posición personal no verbal.”

Este solo fue desarrollado en el proyecto “DEZ SOLOS E REVERBAÇÕES” de Key Zetta e cia, en 2008 y premiado por el PROAC Circulación 2009 a través del Colectivo de solos no proyeto “SOLOS E REVERBERAÇÕES”.

            Como dice Fukushima, el espectáculo tiene como eje un reducido número de expresiones corporales que se repiten en diferentes contexto espaciales, evolucionándose continuamente mediante un contenido que fluye del interior al exterior. Logra conmover mediante el exclusivo lenguaje del cuerpo, imprime una muy densa teatralidad con pausas, rapidísimos recambios posturales y un tempo-ritmo que emplea una dialéctica escénica entre lo repetido y conocido y lo sorpresivo e inesperado.

Ficha técnico artística

Intérpretes: Eduardo Fukushima

Video: Ana Elisa Carramaschi

Fotografía: Marcelo Maffei, Mariana Teixeira

Asistencia artística: Luana Minari

Asesoramiento artístico: Daniel Fagundes, Ricardo Iazzetta, Key Sawao

Asistencia general: Julia Rocha

Dirección: Eduardo Fukushima

El espectáculo integra el Festival Escana y fue presentado el 5 de octubre en el Teatro del Perro, Bonpland 800, Capital Federal, Argentina.

 Web: http://www.proyectoseudo.blogspot.com

0 comentarios