Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La última Pieza," espectáculo inspirado en Thomas Mann, con la dirección de Flavia Vitale

"La última Pieza," espectáculo inspirado en Thomas Mann, con la dirección de Flavia Vitale

En medio del escenario una cama matrimonial blanca, las paredes blancas, una mesa de luz, blanca, ropa íntima de mujer, blanca, las paredes cortinadas del escenario, blancas; una música de piano melancólica y casi barroca envuelve el espacio escénico pidiendo silencio; no todos los espectadores entienden el desafío de meditar. “La Última Pieza” está por comenzar.

Klaus y Erika entran desde lados opuestos del escenario, se miran cautivados, son varios minutos de emoción intensa, una pareja de amantes, un mundo, un universo sintetizado en un abrazo, en un ligero movimiento de los labios, un temblor de los ojos. Después ella gira la cabeza sutilmente hacia la cama…

Se trata de la historia familiar del escritor alemán Thomas Mann. Klaus, el primer hijo del ganador del premio Nobel de literatura de 1929, también era escritor de novelas, poesías, ensayos, artículos y cartas. Como sucede a menudo en la cultura alemana, vivió abrumado por el peso literario de su padre. Terminó suicidándose.

Comenta Cristian Lange sobre la dramaturgia “Última Pieza:”

“Hace algunos años, leí una nota sobre la vida de sus hijos Klaus y Erika, sus vínculos familiares, y la influencia de esas relaciones en sus escrituras y obras. Ese fue el disparador que me hizo querer escribir "algo" en torno a ese universo. A partir de una base de investigación, documentación y conocimiento histórico y de lo que la lectura de las obras de Mann ya había dejado en mí, imaginé libremente un posible encuentro último entre Erika y Klaus y ficcionalicé una situación dramática inspirada en hechos reales.”

El amor entre Erika y Klaus tiene una sombra: Thomas Mann. Los celos, enojos y pasiones que experimentan la pareja se derraman ante esa nube densa, oscura, ante la frustración de Klaus, su lucha entre el deseo de auto-destrucción y el impulso creativo, el amor, la vida.

Todo se concentra en un “Wendepunkt,” un encuentro entre pasado, presente, nostalgia, sueños, pesadillas, frustraciones y algo bien alemán: la lucha entre disciplina y desenfreno.

Es la muy bien lograda opera prima de Flavia Vitale, actriz y cantante. La idea la atrapó desde la primera lectura de la dramaturgia:

 “Después de un dedicado trabajo, junto a los actores, los invitó a conocer a estos maravillosos seres que el autor creó,” dice y agrega: “siento que trabajando desde lo bello, lo sutil y los profundo hemos podido ingresar a este complejo mundo Mann.”

La puesta refleja claramente la intención de cuidar los detalles más íntimos de los personajes, resaltar lo bello, lo estético y fomentar un debate sobre los hechos de fondo: la creatividad y sus efectos en la vida íntima de los escritores, la dificultad de los hijos de sobreponerse a la omnipresencia de un padre talentoso, entre otros muchos temas.

La música original de Mariano Vitale se convierte casi en otro lenguaje, ya que provee el tono exacto para acompañar las acciones escénicas y las emociones íntimas de los actores.

Funciones:                                        sábados a las 23:15hs

Corrientes Azul:                              Corrientes 5965

Informes:                                         4-854-1048

Entrada:                                          $50. Jub y Est $30

Mail                                                    laultimapieza2011@gmail.com

                                               info@corrientesazul.com.ar

Web:                                        http://corrientesazul.com.ar

Ficha Artístico Técnica

Autor: Christian Lange

Elenco: Mario Alba (Klaus), Julieta Correa (Erika)

Diseño de Iluminación: Daniel Bustamante

Música original: Mariano Vitale - MEV PRO

Diseño gráfico y fotografía: Lis Rivas

Diseño escenografía y vestuario: Rocío Di Nucci

Diseño de Maquillaje y peinado: Paola Costantino

Filmación y trailer: Damián Coluccio

Asistente de escenario: Lola Sierra

Puesta en escena y dirección general: Flavia Evangelina Vitale

Cuenta Christian Lange sobre la obra

Thomas Mann es uno de los escritores cuya lectura más me ha impactado y que -acaso- ha ejercido cierta influencia sobre mi propia escritura, en especial textos como La Muerte en Venecia, La Montaña Mágica y Doktor Faustus. Hace algunos años, leí una nota sobre la vida de sus hijos Klaus y Erika, sus vínculos familiares, y la influencia de esas relaciones en sus escrituras y obras. Ese fue el disparador que me hizo querer escribir "algo" en torno a ese universo. A partir de una base de investigación, documentación y conocimiento histórico y de lo que la lectura de las obras de Mann ya había dejado en mí, imaginé libremente un posible encuentro último entre Erika y Klaus y ficcionalicé una situación dramática inspirada en hechos reales. Mi interés a partir de ese momento, como dramaturgo, fue doble: retratar el universo Mann en toda su complejidad y -también- trascenderlo logrando escribir una situación dramática potente en sí misma, un presente escénico, un conflicto, un encuentro capaz de sostenerse por sí mismo. El texto surgió mientras yo cursaba la EMAD en el Taller de Escritura coordinado por Mauricio Kartún y Roberto Perinelli en el año 2007. El proceso contó con ese marco de discusión y fue creciendo hasta llegar a la primera versión. Posteriormente lo volví a revisarlo supervisado por Susana Torres Molina y ajusté las tensiones necesarias. Siento que más allá de la referencia histórico-literaria, La Última Pieza, me permite "poner en cuerpos" una vez más, tensiones y conflictos, que ya han aparecido en otros trabajos míos y desplegar cierta poética y cierto mundo que reconozco como íntimamente personales.

Ahora, el texto ha encontrado directora e intérpretes y ha podido realizar el salto que lo transmuta en el espectáculo creado por Flavia Vitale y su equipo.

 Cuenta Flavia Vitale sobre los ejes que trabajó para la puesta

Llegué a la dirección de esta obra, que me atrapó desde la primera lectura, cautivada por esos maravillosos personajes; Klaus y Erika, que el autor creó con exquisito equilibrio. Más tarde, junto a mis actores, que se entregaron al trabajo con toda la dedicación y el respeto que el material exigía, hemos, paso a paso, ingresado al mundo Mann.

Nuestro trabajo intenta capturar la estética propuesta donde se mezcla lo bello, lo sutil, lo complejo y lo profundo. Buceamos en las contradicciones que los personajes viven desde sus cuerpos, lo que tratan de ocultar y sus fracasos. Los desnudamos tentando al espectador a ser parte y testigo de este proceso. El juego escénico establece un vínculo entre ambos, muy particular.

Desde la puesta trabajé con lo íntimo y lo sofisticado. La escenografía en blanco, aporta una visual despojada y geométrica, contraponiendo una utilería y un vestuario concreto y anclado en la época, haciendo que la misma sirva de apoyatura al texto, permitiéndonos así jugar con ellos en las referencias históricas.

La música original es el personaje extra en esta construcción. Con el músico trabajamos desde el inicio del proyecto, integrando cada instante musical como una imagen potente que los actores incorporaron a su ámbito. Este proceso generó una amalgama entre el ritmo de la palabra junto al sonido de la música, el movimiento de los cuerpos en el espacio y la continuidad en la emoción que deviene de cada personaje.

La escena inicial, sin texto, onírica y musical, es el momento en que, desde el comienzo de los ensayos, generé para establecer un código que paute la “llegada de Klaus y Erika” al espacio donde su mundo se construye y se expande hacia el espectador. Este punto de inicio creó instancias nuevas y ayudó a la elaboración del camino para llegar al mundo propuesto por Mann.

Como directora, deseo que este trabajo nos permita mostrar a Erika y a Klaus como son: un par de espíritus sensibles y contradictorios que, desde otros tiempos llegan a nuestro tiempo, como espejos, para mostrarnos nuestra sensibilidad y nuestras contradicciones.   

Christian Lange

Escritor. Terapeuta Corporal. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, especialista en Procesos Educativos (FSOC/UBA). Formado en Narrativa con Héctor Lastra, Juan Carlos Martelli, Humberto Constantini, Enrique Medina y Juan Martini. Formado en Dramaturgia con Susana Torres Molina -entre 2002 y 2006- y en la EMAD entre 2007 y 2008. Como dramaturgo, sus obras Coto de Caza, Dos a Cero, Temblores en la Boca de mi Padre, Inolvidable, Kiev y Tercero Excluido han recibido menciones y premios en diversos concursos. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara a la Actividad Teatral 2008, en la terna correspondiente al rubro Revelación Masculina, como autor de Kiev. En su faceta de director, inició su actividad trabajando como Asistente de Dirección y como Director Asistente, con Susana Torres Molina y Alfredo Martín. Inolvidable fue su primer montaje estrenado como Director. Es miembro del Grupo Omega (Investigación sobre Estructuras Dramáticas, becario INT y FNA), coordinado por Horacio Banega. Actualmente cursa el posgrado Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (IUNA), escribe, ensaya, investiga, y ejerce su actividad profesional como Terapeuta Corporal.

En su blog, POIESIS TEATRAL, escribe textos de reflexión crítica sobre las Artes. poiesisteatral.blogspot.com

 Flavia Evangelina Vitale

Actriz, cantante y directora de teatro formada en la escuela de Alejandra Boero. Posteriormente con Luciano Suardi, Rubén Szchumacher, Carlos Ianni, Paula Ransenberg, Miguel Ángel Santín, Javier Torre. En dirección escénica se formó con Alejandro Samek y actualmente con Emilio García Wehbi.

Paralelamente realizó estudios de danza, canto y acrobacia de piso. Sus trabajos como actriz en teatro incluyen: “El jardín de los cerezos” con dirección de Hugo Álvarez, “Dos y Sien” de Carlos Vittorello. “Tartufo” Dir de Hugo Álvarez, “A puerta cerrada” de JP Sartre, Dir de Lis Rivas y actualmente “Las de Barranco” Dir Jorge Calvo y “La importancia de llamarse Ernesto” como Lady Bracknell, Dir de H. Álvarez, entre otros. Invitada por ARGENTORES a participar de la Cena de los Dramaturgos representando monólogos de humor. Participó en varias comedias musicales como actriz y cantante con trabajos en Uruguay y Chile. Como doblajista ha realizado trabajos para Discovery Channel y algunos pilotos de dibujos animados. Participó en algunos cortometrajes y comerciales para TV.

Como directora, LA ULTIMA PIEZA de Christian Lange es su primer trabajo.

Julieta Correa

Egresada de Andamio 90`con el título de Actriz Nacional y Profesora de Teatro. Cursó seminarios y cursos con diferentes maestros de actuación tales como Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Inda Lavalle y Livia Fernán. Entrenamiento vocal con Magdalena León y entrenamiento para actores con Gerardo Finn.

En teatro participó en "Las Criadas" de J.Genet, "Como el aire invisible" de Guy de Maupassant, "El conventillo de la paloma" de A. Vaccarezza, "Antígona Furiosa" de Griselda Gambaro, " Mi bello dragón" de E. Pinti, "Don Gil de las calzas verdes" y "El otro hijo" de L. Pirandello.

En TV participó de varios comerciales y del unitario "Vientos de Agua" de J.J. Campanella.

Mario Alba

Egresado de Andamio 90’, formado como actor y Profesor de Teatro. Realizó entrenamiento con maestros tales como Alejandra Boero, Luciano Suardi, Marta Lubos, Livia Fernán y Cristina Murta. En danza y comedia musical con la Sra. Irina Esquivel en la escuela ICOMUSA. Tomó clases de canto con Magdalena León. Como actor participó en “El último porteño” dirigido por Franco Gili en “La manzana de las luces”. Se destacó en la obra “Las Criadas” de J.Genet como la señora, con la dirección de Florencia Suárez Bignoli. Actualmente se desempeña como docente de teatro y comedia musical en La Ferretería del Teatro en Ituzaingó y en Escuelas de Educación Estética de la provincia de Buenos Aires.

0 comentarios