Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Dolores O'Campo: "Siempre hay motivo para cantar, bailar o para actuar."

Dolores O'Campo: "Siempre hay motivo para cantar, bailar o para actuar."

Ella ama su oficio con la pasión que estalla de sus cuerdas vocales, sus brazos y su piernas en su último espectáculo, “Como pez frente al anzuelo.” En una conversación con Jaquematepress Dolores Ocampo medita la pregunta del periodista atentamente antes de responder con precisión: “Siempre hay un motivo para cantar, para bailar o para actuar.”

--¿Existe un lazo común entre la actuación, el canto y el baile?  

 --Sí. Creo que todo está unido. Uno, como cantante, o como actor o incluso como bailarín, debe contar algo. Siempre hay un motivo para cantar, para bailar o para actuar; y cuando eso no existe, cuando eso es deliberado, es cuando al espectador no le sucede nada,  o cuando el propio artista goza solo con él mismo. Yo siempre quiero contar algo, aunque el texto no sea mío, si no lo logro me siento muy incómoda y busco hasta encontrarlo para que se vuelva orgánico y tenga un recorrido coherente. Ese es mi compromiso con el público, no dejar nunca de contar algo, quizás ese respeto genere ese vínculo afectivo.

--Su voz tiene muchos matices. ¿Llegó al teatro a través del canto, o al canto a través del arte teatral?

--Sin duda llegué al canto a través del teatro. Yo empecé a estudiar teatro a los 8 años. Mis primeras experiencias de vida venían de la mano del teatro. En cuanto yo crecía en lo personal, el teatro se aferraba más a mí  forma de vida. Mi primer beso lo di en una clase de teatro y la experiencia fue muy linda e inolvidable como me imagino que debe ser para cualquiera. En cuanto al canto,  siempre me acompañó gracias a mi mamá que era pianista y ella me hacía cantar constantemente desde muy chiquita. Tomé clases de canto a los 17 años pero nunca me dediqué a cantar como en estos últimos años y la mezcla de ambas actividades es tan enriquecedora que no me atrevo a decir con cual siento más placer, ya están tan amalgamadas que me cuesta concebir una cosa sin la otra. 

--En su espectáculo "como pez..." las situaciones son reales pero a la vez tienen toques de surrealismo. ¿El espectáculo intenta decir algo profundo sobre las relaciones entre mujeres y hombres o lo considera un mero divertimiento?

--Las situaciones que cuenta el espectáculo son muy simples y sencillas, pero se viven con mucha profundidad. La mayoría de los seres humanos hacemos lo mismo por momentos, todos desayunamos a la mañana, pero cómo vive cada uno ese desayuno es lo interesante, aunque comamos y bebamos lo mismo. Yo creo que una comedia sin drama no es una verdadera comedia. Lo mismo un drama, sin comedia es un somnífero perfecto. Las peripecias que vive el personaje de ¨Como Pez...¨ son terriblemente dramáticas para ella y eso es lo que funciona realmente como cómico en la obra. A veces imaginar situaciones dramáticas del pasado en donde uno hizo una estupidez en el medio del conflicto es un gran ejemplo. Si alguien ajeno al conflicto ve la situación, se tienta;  como las caídas en la calle o las anécdotas en los velorios de alguien no tan cercano.

-- ¿Cuál ha sido la reacción de los hombres al espectáculo?

--Ese era mi miedo antes de estrenar: ¿Cómo la pasarán los hombres viendo esta obra? Y tuve la grata sorpresa de descubrir que se divierten y se ríen a veces más que las mujeres. Nunca pensé el  espectáculo para mujeres solas, es para hombres y mujeres, en ningún momento mi intención fue hacer esto para decir que los hombres son todos iguales. La obra trata de mostrar el recorrido de una mujer desesperada capaz de hacer cualquier cosa para conseguir un hombre. Y yo creo que en el hombre también está este mandato de conseguir la mujer para casarse y tener hijos. Por eso creo que los hombres también se identifican un poco. La obra habla de cosas generales, como no tener los parámetros físicos de moda, o desconfiar de la pareja, o transformarse en otra persona para encajar con el otro. Y eso también les pasa a los hombres. Por eso: Hombres, no dejen de venir ver la obra.

 --Un aspecto muy llamativo de su trabajo se nota en los cambios de ritmos, las  pausas, las miradas, los gestos--todo muy orgánico. ¿Considera estos aspectos esenciales en el trabajo teatral?

Sí, es tan importante decir una frase en el momento justo, o hacer un silencio para decir mil cosas. Pero que cada una de ellas surja de un impulso orgánico, que nace del  saber qué estás contado, de qué estás hablando.

--¿Cómo fue el proceso de elaboración de "Como pez..."?

--”Como pez...” nació de la mano de mi hija Vera. Estaba embarazada de 6 meses cuando escribí la obra. Estaba encerrada en mi casa por prescripción médica, para no contraer la famosa Gripe A. Estaba como un león enjaulado, y decidí canalizar mi encierro escribiendo. Cuando nació Vera empecé a ensayar muy lentamente con Julieta Petruchi, la directora, que también estaba embarazada,  y de a poco se sumó Hernán Crespo , el director musical y autor de varias canciones de la obra. Cuando nació el hijo de Julieta, Hernán armó la banda y aprovechamos para desarrollar y ensayar toda la parte musical. La obra nació junto con dos bebés y las peripecias de la maternidad de ambas.

--¿Hay algún proyecto futuro bailando en su cabeza?

--Sí , siempre hay proyectos. Estoy dirigiendo un grupo de actores con los el año pasado estrenamos ¨Jettatore¨. Estamos trabajando en una nueva obra que me tiene muy entusiasmada. Tengo un par de propuestas para escribir y dirigir unipersonales para otros actores y ya estoy pensando en la historia de mi próximo unipersonal para estrenar en el 2013. Cualquier proyecto a futuro va a estar relacionado con la actuación y la música.

 Contactos:

Espacio teatral EL KAFKA, Lambaré 866 CABA
Sitio web http://www.comopezfrentealanzuelo.blogsp...
Agente de Ventas 4862-5439 - elkafka@gmail.com

Dolores Ocampo

Dolores Ocampo nació en Buenos Aires en 1976, es actriz, cantante y dierectora. Estudió teatro desde el año 1986 con Alejandra Boero, Agustín Alezzo y Juan Carlos Gené entre otros. Se formó como cantante con los profesores Marcelo Velazco , Mónica Sardi y Luciana Panaino. En el año 2001 se graduó con el título de Diseñadora de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el Complejo Teatral de Buenos Aires realizando obras como: “Romeo y Julieta” (Teatro Regio, dirección: Alicia Zanca), “Sueño de una noche de verano” (Teatro San Martín, dirección: Alicia Zanca), “El perro del hortelano” (Teatro de la Ribera, dirección Daniel Suárez Marzal) y “La Celestina” (Teatro Auditórium de Mar del Plata y Teatro San Martín, dirección Daniel Suárez Marzal). En televisión participó en tiras como “Rincón de Luz”, “Soy tu fan” y “Casi ángeles”.  Fue nominada como mejor actriz de reparto para los premios Estrella de Mar por su actuación en la obra de teatro “Trabajos de amor perdidos” en el Teatro Auditórium de Mar del Plata en el 2002, año en el que comenzó a desempeñarse como docente de teatro. En el 2007 fue galardonada con el Premio Clarín en el rubro Actriz revelación de Teatro, por la  obra ¨Sex según Mae West¨ de Renè Pollesch. Del mismo autor estreno ¨Ciudad como Botín¨ al año siguiente en el Centro de la Cooperación . Durante 2009 trabajó en las obras “Mujeres en el Baño” y “Mother” de Mariela Asensio. En 2010 dirigió su propia adaptación de ¨Jettatore¨ de Gregorio de Laferrere y se desempeña como cantante en la agrupación de Hernán Crespo.

En 2011, actúa en la obra “Lisboa” de Mariela Asensio, nominada para los premios ACE y estrenó su unipersonal “Como pez frente al anzuelo” en el que, además de escribirlo, se desempeña como actriz y cantante.

 

 

 

 

 

0 comentarios