Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Son los bancos los encargados de solucionar la crisis empujada por la especulación financiera?

Hasta el menos informado observador de la actual “crisis” financiera mundial podría exclamar, entre entretenido y harto: “¿Pero qué pasa? ¿Han tomado el poder los bancos?” Al lado su amigo, con una soñolienta sonrisa  complacida, formula otra pregunta: “¿recién ahora te das cuenta?”

Sin lugar a dudas, una crisis rara. Los ejecutivos de los bancos y las empresas multinacionales no están exactamente “indignados,” pues los bancos y empresas supuestamente en peligro de quebranto han recibido millones de dolores de los gobiernos de los Estados Unidos y Europa; es decir, los mismos que han causado la crisis son los que reciben los mayores beneficios del socorro de los respectivos estados. En cambio, los pobres, desocupados y jubilados sufren las consecuencias.

Llama la atención: gran parte de la deuda de Grecia está en manos de bancos alemanes, no habrá que investigar mucho para averiguar el origen de la deuda italiana de....$1,9 billones de euros. Alemania, Francia, el Fondo Monetario Internacional y media docena de fuertes instituciones financieras piden la cabeza del primer ministro griego. ¿Quién lo reemplaza? Lucas Papademos, un  economista "apolítico", fue una pieza clave en la entrada de Grecia al sistema del euro, y antes de asumir como primer ministro era el vicepresidente del banco central europeo. Ha trabajado largamente en universidades estadunidenses.

¿Quién reemplazo a Silvio Berlusconi en Italia? Mario Monti, asesor de Goldman Sachs. Monti es otro técnico “apolítico.” Tanto Papademos como Monti llegan al poder con el compromiso de imponer el programa de ajustes exigidos por los bancos e instituciones financieras, medidas resistidos en las calles por indignados, sindicatos, estudiantes, desocupados y dueños de pequeñas y medianas empresas en quiebra.

Curioso como los técnicos de derecha se cubren con el manto de “no políticos.” ¿Puede existir alguna persona en una posición de poder que no responde a alguna ideología y a algún sector económico?

Como es de conocimiento público, la crisis llegó debido a la falta de control sobre la especulación financiera de grandes corporaciones. La “solución” llega del corazón de los mismos intereses que causaron la crisis. Sin embargo, el parche que se aplica sigue siendo  un parche. Todo indica que detrás de los títulos sobre la crisis, subsiste un intento de los bancos y grandes corporaciones multinacionales a consolidar su poder a nivel mundial.

0 comentarios