Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Qué, Cómo?" espectáculo de la Compañía de Funciones Patrióticas

"Qué, Cómo?" espectáculo de la Compañía de Funciones Patrióticas

Ninguna fecha mejor que el festejo del la Soberanía Nacional en Argentina para el lanzamiento de una ironía única e irrepetible del grupo teatral Compañía de Funciones Patrióticas, en la Fundación Pro del barrio porteño La Boca. “¿Qué, Cómo?” es, fue o será una visión del país a partir de unos panaderos anarquistas, fabricantes de productos tan subversivos como vigilantes o bolas de fraile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. ¿Hemos olvidado su origen combativo? ¿Hemos olvidado el significado de la Soberanía, de la Nación? ¿Será que con el tiempo se haya confundido conceptos como nación, territorio, Estado, gobierno?

¿Qué? El himno nacional cantado con expresiones del anarquismo? Hmm. La idea parece estar ligada mucho al libro “Cabezas de Tormenta,” del filósofo Christian Ferrer, y en particular un texto suyo que dice: “En 1889, el anarquista Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que había ayudado a organizar, el sindicato de panaderos. Muchas de las facturas que despachan las panaderías porteñas tienen su origen en Europa, pero aquí adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos. Cañones, bombas, vigilantes, bolas de fraile, suspiros de monja, sacramentos, facturas pensadas para mofarse del ejército, la policía y la Iglesia. El vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. Pero los porteños ya no reconocemos en los nombres de la repostería su retintín inquietante, pues rara vez pensamos el vínculo entre nombre y forma, entre palabra y cosa, menos aún la relación entre origen político-lingüístico y costumbre gastronómica.

“Las palabras suelen osificarse en el uso cotidiano, y lo que en un tiempo fue escándalo hoy es rutina. Por su parte, el anarquismo argentino (y mundial) ha quedado angostado a un mínimo caudal y su audibilidad política es muy escasa. Sin embargo, cada vez que mordemos una factura, el crujido de lo que en otros tiempos fue sarcasmo sedicioso popular rechina entre los dientes”. Una placa en la fachada de PROA recuerda a la centenaria Federación de Obreros en Construcciones Navales, de inspiración anarquista, cuya sede funcionó entre 1941 y 1970 en uno de los edificios que ocupa actualmente la Fundación. Allí, entre otros hitos, se realizó el último congreso de la F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina). “

Es notable la capacidad del grupo La Compañía de Funciones Patrióticas de desnudar la vida política, económica y cultural de Argentina a través de un humor cuyas raíces se encuentran en las contradicciones y contratiempos, la diferencia entre decir y hacer, entre la ideología y la práctica.

Es un tipo de teatro que mantiene un dialogo abierto con los espectadores, hombres y mujeres que reconocen en la ironía sus propias contradicciones.  

 La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país más bien inestable, que realiza funciones en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país.

Lleva estrenados seis espectáculos: "El gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi (2008); "La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina", de José Ramos Mejía (2009); "Política casera", de Exequiel Soria (2010); "Tres jueces para un largo silencio", de Andrés Lizarraga (2010); "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González  se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011).

 Actúan:

Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz

Luces: Fernanda Balcells

Fotografía: Jorge Marino

Música: Dos Cachivaches

Video y diseño: Paolo Baseggio

Colaboradores: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe

Producción: Natalia Fernández Acquier y Julieta Gibelli

Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Contactos:

Patrióticas2010@gmail.com

www.funcionespatrioticas.blogspot.com

 

 

0 comentarios