Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Rosana Silva del Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, provincia de Buenos Aires

¿Puede la escritura ser un medio para la recuperación de personas encerradas en penales por actos de delincuencia? Rosa Silva habla sobre un programa del Instituto Cultural Latinoamericano de organizar talleres de literatura en los penales, incluso facilitando de publicación de sus relatos y poesías.

Muy a menudo los escritores se bucean en hechos criminales publicados en los diarios para luego armar historias de terror que indagan sobre el submundo de los malhechores. ¿Sí el proceso fuera al revés?

¿No podríamos imaginar escritores ayudando los presos en el desarrollo del arte de narrar? ¿Qué efecto tendrá en el delincuente el contacto con los personajes de sus historias? En la creación de una historia, el escritor tiene que entrar en contacto con las razones de cada personaje, pensar los motivos, analizar las opciones, ver la situación con los ojos de cada protagonista.

La creación activa zonas en el cerebro dormidos por la inactividad, el desazón y la falta de esperanzas. Crear historias y personajes es un trabajo mental que exige paciencia y concentración; a la vez obliga al creador a pensar desde otras perspectivas, imaginar los resultados de acciones propuestas, buscar el lenguaje necesario y adecuado para expresar de la mejor forma posible conflictos personales y sociales que aparecen en las narraciones.

Instituto Cultural Latinoamericano:

 E-mail: iclatinoamericano@yahoo.com.ar

Web:   http://www.yclatinoamericano.com.ar

Blog:  institutoculturallatinoamericano.blogspot.com

Radio online: http://cultural.listen2myradio.com

 

0 comentarios