Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Jorge Acebo con un pie en Sudamérica y otro en España

 El dramaturgo y director Jorge Acebo termina el año entre Argentina y España. Obtuvo el apoyo del Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas  (IBERESCENA) para realizar su próxima obra teatral, "El tiempo está después," en coproducción con España. Comenzará el trabajo sobre la obra, de  la que es autro y director, en enero de 2012 en Madrid, España. Se trata de una versión libre y contemporánea de "La vida es seuño," de Pedro Calderón de la Barca. El proyecto surge de la idea trabajar en conjunto con dos compañías de teatro que se encuentran en distintos continentes: “El AEDO” (Europa) y “Aleteo de mariposa” (América del Sur).

A partir del mes de enero se trabajará en forma conjunta con ambas compañías, teniendo como nexo a Jorge Acebo, para luego comenzar con las presentaciones. Ambas compañías están incentivadas por los objetivos propuestos por IBERESCENA, entre los que se destacan: la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, el incentivo de las coproducciones de espectáculos de la escena iberoamericana, difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as apoyando a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región. 
 
Anteriormente, Jorge Acebo ha realizado trabajos de dirección y puesta en escena de sus obras en España, entre ellas, “Solas No Más” (2010) y “La felicidad según Mabel Riviere” (2010).

“El tiempo está después” cuenta con la ayuda  del programa IBERESCENA, el cual, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros  (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. 

  
EL AEDO, dirigida por el actor Jesús Torres, es una compañía española joven pero con una curtida experiencia en el teatro clásico y antiguo y en su adaptación para el público juvenil. Sus componentes llevan trabajando juntos más de diez años durante los cuales han visitado los teatros más prestigiosos de España, son protagonista cada año del Festival Europeo de Teatro Grecolatino y el Festival Joven de Teatro Español y forman parte de redes comunitarias como la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o Circuitos Andaluces.

Los libretos de sus adaptaciones son editadas y publicadas por la editorial Ediciones Clásicas, tales como "Orestíada", "La Celestina", "La vida es sueño" o “Yo, Lázaro”, basado en El Lazarillo de Tormes y del cual ya se han vendido más de 20.000 ejemplares.

Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. También cursó la carrera de Director Teatral, en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. Actualmente dicta clases en la universidad, en centros culturales e institutos. En 1995 comienza a trabajar con un grupo de actores con el que luego formará la compañía "Aleteo de Mariposa", en donde empieza a desarrollar su sello personal como autor y director de sus propios espectáculos. Ha dirigido varias obras, entre ellas “La gallina degollada”, “Dramorexia”, “Divas, último modelo”, “On, patética realidad”, “Sin identidad”, “Éxtasis”, entre otras. En estos momentos, se encuentra trabajando con su compañía una trilogía que versa sobre las crisis del género femenino en las distintas etapas de vida que se suceden en el universo de la mujer. La primera obra de esta trilogía, "Solas No Más" (obra co-escrita junto con Javier Daulte y Matías Herrera), "La felicidad según Mabel Riviere" es la segunda obra de esta trilogía. La misma  formó parte de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Galicia, España (2010) y fue seleccionada para participar del 4º Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano 2010, Bolivia. La última obra que da fin a esta trilogía se encuentra en proceso de trabajo dramatúrgico. De los comentarios que resaltan de su labor, la crítica especializada menciona especialmente la inteligencia y astucia que posee para jugar al mismo tiempo con la tragedia y la comedia con las que instala al espectador en un rol no pasivo respecto de sus emociones, convirtiéndose ese en uno de los rasgos estilísticos mas importantes que marcan ese sello personal artístico que lo hace destacar en la escena contemporánea.

Link para bajar fotos de Jorge Acebo: http://www.sendspace.com/file/h7430g
Más info sobre IBERESCENA: http://www.iberescena.org/es/
 

 

0 comentarios