Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Jorge Acebo: "Tenía ganas de escribir un texto que me desafiara..."

Jorge Acebo: "Tenía ganas de escribir un texto que me desafiara..."

"La vida es un sueño," de Calderón de la Barca es un texto dramático con muchos matices que apasiona al dramaturgo argentino Jorge Acebo, mucho más cuando se trata de una adaptación hecha por un argentino por un público español. Jaquematepress se acercó a Acebo para hablar sobre la escritura de la obra y su puesta en españa en el marco de Iberescena 2012.

--- ¿Cómo fue el proceso de escritura y adaptación de la obra "El tiempo es después"?

--Fue muy disfrutable. Tenía ganas de escribir un texto que me desafiara. Como a muchos teatristas, "La vida es sueño", de Calderón, es un texto que me apasiona. Tenía ganas de tomarlo. De hacerlo propio. De descontextualizar el mito de Segismundo y traerlo a una historia contemporánea y bonaerense. Una versión libre que planteara por qué hoy, un hombre y su familia, podrían criar a un hijo en cautiverio, encerrado en un sótano toda su vida. Una historia cruel, pero que puede ser verdad. Para esto, primero, tomé el texto original. Hice las relecturas correspondientes y me fasciné con estudios preliminares de la obra. Al mismo tiempo, también estuve asesorándome en los últimos casos de cautiverio esclarecidos (especialmente en los últimos casos europeos). Tenía mucho interés de ver qué pasaba en la psicología de las víctimas y los victimarios. Al mismo tiempo aparecían imágenes, sensaciones... Infinitas sensaciones que me pasaban en el cuerpo y tenía que buscar "la forma teatral" que me permitiera llevarla a escena. Así se fue gestando este texto tan intenso que me atrapó desde el primer momento de investigación. 

 ¿Cómo se organiza el trabajo sobre la obra en España y en Argentina?

Nos vamos organizando gracias a los nuevos avances tecnológicos. Las video conferencias por Skype, permitieron grandes charlas con Jesús Torres, que es el responsable de la otra productora, la de allí, "El Aedo", la cual es una compañía dedicada al teatro clásico. Así fue la fusión. Yo, que me dedico al teatro contemporáneo, tenía muchas ganas de fusionarme con esta compañía que se dedica al teatro clásico y podía aportar mucho más a mi material. Además, los vi trabajando en España y me encantaron y, también, tuve la suerte de poder trabajar con algunos de los integrantes en la primera obra que presenté en España "Solas No Más". Gracias a estas charlas, pudimos organizar el cronograma de ensayos, la producción, las fechas de vuelo, todo... En principio, la idea es montar el espectáculo allí, pero a vuelta, estoy más que interesado en poder realizarlo también en Argentina. Así que me imagino que en breve pondré manos a la obra con eso.

 Imagino que los españoles entenderá la obra de Calderón de la Barca de su manera, y usted de otra, ¿cómo se hará para unificar los dos conceptos en su versión?

Como lo expresaba anteriormente, creo que esta suma de trabajos que haremos con "El Aedo" va a ser fundamental. Por eso quisimos hacer el proyecto juntos. Igualmente, quiero aclarar que la obra no es "La vida es sueño" sino una versión libre de ella. Evidentemente es un material muy distinto. La gente que no conoce "La vida es sueño" no se perderá nada de esta nueva historia y, lógicamente, la gente conocedora del material de Calderón, podrá disfrutar del hipertexto y todo lo que hay detrás en esta versión. Ese era un doble desafío y creo que se pudo comprender así. Al menos, tanto los responsables del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas de Argentina como de España, lo han podido entender de esta manera evidentemente.

¿Qué opina de las iniciativas de Iberescena 2012?Iberescena me parece una posibilidad increíble. Una puerta que se abre para muchos de nosotros. Una forma de seguir haciendo circular nuestro arte por el mundo, unos "Tespis" (por el carro de Tespis) contemporáneos, que podemos llevar nuestros materiales y compartirlos con otros artistas y espectadores del mundo. Iberescena es un maravilloso espacio de intercambio, de cultura y de crecimiento. Creo que la creación de este espacio y la permanencia del mismo es de suma importancia para el mundo del teatro iberoamericano.

Más info sobre IBERESCENA: http://www.iberescena.org/es/

0 comentarios