Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Buda Gautama y un concepto sobre la existencia

"Esta existencia nuestra es tan transitoria como las nubes de otoño. Contemplar el nacimiento y la muerte de los seres es como mirar los movimientos de un danza. Una vida es como un relámpago en el cielo; corre como un torrente por la ladera empinada de una montaña."

Transitoria porque vamos paso a paso hacia la muerte, la meta definitiva de la vida, es decir, uno nace para morir: de la semilla, a la flor y de ella a las hojas secas que da alimento a la tierra. Lo interesante es vivir apasionadamente cada paso, como dice el maestro, como si la vida fuera un paso de baile.

Ahora bien, algunos bailan bien, otros no tanto; pero lo esencial no es la perfección del paso ejecutado sino la presencia del alma en cada movimiento del pie, del cuello, de la cadera, de los dedos y brazos, la expresión en los ojos.

Lo que da belleza al bailarín es su respiración. La respiración es vida y cuando está ligada profundamente a cada movimiento, cuando logra hallar su propio ritmo, cuando acompaña al cuerpo como un guardián sabio, los pasos  pueden equivocarse o no pero la totalidad del movimiento busca una orientación, un sentido: la afmirmación de la vida. 

Hay una respiración del amor, otra del cuerpo en acción, otra en meditación, otra en creatividad, otra en el fastidio, otra en lucha; hay una respiración que corresponde a cada actividad humana, a cada emoción, a cada sensación, a cada hallazgo, a cada suspiro, a cada grito de victoria y de pena, a cada llanto, a cada desencanto y a cada sufrimiento.

 

0 comentarios