Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Älvaro Luciano Ramírez: "La Cautiva es un hotel hecho con mucho cariño..."

Álvaro Luciano Ramírez es un arquitecto paceño que entiende que los espacios y rincones son esenciales para que una persona pueda sentir a gusto en un edificio. Con este criterio emprendió un proyecto cuyo fin era convertir una antigua fábrica en ruinas en un hotel boutique lleno de rincones, sorpresas y confort moderno, en La Paz, Entre Ríos, Argentina.

--¿Qué le hizo tomar la iniciativa.

--Es que se estaban a punto de vender lo que quedaba de la fábrica, la madera y todo los demás, iban a demoler todo el predio de casi una manzana, entonces cuando me entero de eso me parecía casi un sacrilegio para el patrimonio y decidimos comprarlo y convertirlo en un hotel.

--¿Qué clase de fábrica era?

--Una fábrica de fideos secos y también había un molino harinero, hecho por inmigrantes italianos que llegaron al país con la ola grande de inmigración de alrededor de 1880 y se instalaron aquí en La Paz. No tengo datos sobre la marca de los fideos que fabricaban porque se perdió la información.  Creo que el emprendimiento no superó el año 1920. Después fue comprada por una fábrica de licores, pero ellos mantenían solamente la parte del molino.

--Y ahora un hotel de lujo…

--No diría eso, pero es un hotel hecho con mucho cariño…

--¿Cuáles son las características del hotel?

--Es lo que ahora se le dice hotel boutique. Se trata de cuidar los detalles del diseño, combinando cosas antiguas con diseños modernos tratando de generar muchos espacios para que la gente tenga una estadía mucho más amable.

--Es verdad. Sobran los rincones…

--Muchos rincones, muchos jardines, diferentes espacios diseñados para hacer la estadía más placentero.

--Incluso un lugar arriba para exposición de cuadros de arte…

--Sí, ya se inauguró la sala en el mes de diciembre con una artista plástica de Córdoba. Ahora estoy dedicado a la organización de otra muestra.

--¿Son de la ex fábrica las máquinas y muebles que se ven en el hotel?

--La máquinas que uno ve en la entrada son del moliendo de trigo, de la fábrica original. Alrededor de 1960 se tuvo que lamentar la destrucción de la gran chimenea que proveía la energía mediante el vapor. Quedaron fotos y algunos otros materiales relacionados con el funcionamiento de la fábrica.

--¿Los muebles y las cerámicas también pertenecían a la fábrica?

--No. Es una colección personal. Yo tenía una casa de antigüedades antes de iniciar este proyecto, incluso algunos objetos siguen en venta.

--¿Qué tipo de personas frecuentan el hotel?

--De todo tipo, a veces personas relacionadas con empresas, con el campo, el turismo de pesca y de las termas y ahora estamos apuntando al turismo de cazadores de otros países que vienen aquí para cazar patos y palomas.    

Hotel Boutique Posada La Cautiva de Ramírez,

Sáenz Peña y Azcuénaga, La Paz, Entre Ríos.

Teléfono: 03437   421701.

Web:   http://www.lacautivaderamirez.com.ar/contacto.php

0 comentarios