Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La pachamama y el humano," de Eugenio Raúl Zaffaroni

"La pachamama y el humano," de Eugenio Raúl Zaffaroni

Es cierto. El mundo ha tardado milenios en reconocer--con idas y venidas y retrocesos--que todos los homos sapiens sapiens tienen derechos, que todos somos humanos y merecemos respecto e igual trato. ¡Y los animales? ¿Y los bosques? ¿Las montañas, los ríos, el agua...la tierra? ¿Es un exabrupto exigir que la naturaleza que rodea y alimenta a los seres humanos también tiene derechos?

El juez supremo Eugenio Raúl Zaffaroni en su recientemente editado libro, "La Pachamama y el humano," propone ir más allá de las buenas intenciones de algunas personas preocupadas por la actual devastasión ecológica para establecer el estatus jurídico de la Pachamama.

"Sólo reemplazando el saber de dominus por el de frater podemos recuperar la dignidad humana," opina Zaffaroni. Su planteo tiene mucho que ver con las constituciones de Ecuador y de Bolivia. El Preámbulo de la constitución de Ecuador de 2008 dice: "Celebrando la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte que es vital para nuestra existencia...(se decide construir) una nueva forma de conviviencia ciudadana, en diversidad y armonia con la naturaleza para alcanzar el buen vivir (o el pleno vivir) el sumak kawsay."

No se trata de un romanticismo, dice Zaffaroni. "Nadie puede pretender negar la técnica, el uso de instrumentos, el beneficio de usar prudentemente de la naturaleza. No se trata de un sueño regresivo a la via ´primativa´, sino de actuar con nuestra tecnología pero conforme a las pautas éticas originarias en su relación con todos los entes."

Agrega: "Si nuestra condición humana nos dota de una mayor capacidad para idear instrumentos y herramientas, cabe pensar que no lo hace para que nos destruyamos mejor entre nosotros y hagamos lo mismo con los otros entes hasta aniquilar las condiciones de nuestra habitabilidad en el planeta."

Lo que plantea el juez es una toma de conciencia de nuestra situación como participantes de un mundo mucho más vasto que nosotros mismos, dejar atrás la noción de la superioridad humana y la devastación de la naturaleza en función de intereses económicas, y concretar legalmente los derechos de los diferentes componentes de la vida.

"Se trata de un encuentro entre un cultura científica que se alarma y otra tradicional que ya conocía el peligro que hoy le vienen a anunciar y también su prevención en incluso su remedio."

Es que "la devastación del capitalismo imperialista ha unido, no sólo por el espanto sino también por provenir de cosmogonías resistentes comunes, el discurso ecologista de preservación de la biodiversidad latinoamericana y las rebeliones populares que buscan vociferar la rabia de los marginados, los vilipendiados y los olvidados. Así, la lógica campesina y comunitaria, subalternizada durante más de cinco centurias, impone una racionalidad productiva sostenible con la naturaleza, porque al tiempo que asegura el alimento a las presentes generaciones debe garantizar la susistencia de los que vendrán."

"La Pachamama y el Humano"

de Eugenio Raúl Zaffaroni, con prólogo de Osvaldo Bayer e ilustraciones de Miguel Rep, epílogo de Matías Ballone.

Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

http://www.madres.org Tel: 5411 4383 4188.

 

0 comentarios