Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Perras" un espectáculo sobre lo oculto en el ser humano en CELCIT

"Perras" un espectáculo sobre lo oculto en el ser humano en CELCIT

Nada fuera de lo común: dos hombres paseando con sus mascotas en un parque. Pero el encuentro sucede en un teatro y la función termina con el público aplaudiendo de pie. El espectáculo “Perras” es el resultado de una creación colectiva con el toque diestro del dramaturgo Mauricio Kartún. Sucede mucho más que una pacífica salida con el querido animal. ¿Se trata de dos hombres obsesivos y apasionados de sus animales o más bien tiene que ver con la violencia siempre oculta en el comportamiento humano?

El espectador tiene inmediatamente un polo a tierra en la relación entre los hombres y sus mascotas. Néstor Caniglía y Claudio Martínez Bel componen personajes bien diferenciados. El amo de Yanina es meloso y cuando empieza la acción la trata como si fuera un bebe: es orgulloso y fanfarronea su aparente dulzura con un toque de infantilismo. Pero la competencia con el amo de Colita es constante, pues se muestra tonto ante cada acción del animal y goza menospreciándolo. Colita lo divierte, pero debe verla y sentirla como un ser inferior.

Detrás  del supuesto amor o la pretendida preocupación por sus perritas, emergen conductas bien oscuras, perversas, tiránicos, humillantes y de gran competencia. Las perras a primera vista serían la simbolización del mundo femenino, pero además introduce en la sala—mediante una gran dosis de humor—el mundo de los seres humanos, lleno de las más disparatadas contradicciones.

Llega un momento cuando los dos hombres parecen transmutar, pero en realidad ellos descubren violentamente que en realidad no son tan distintos, en realidad parecen ser cómplices.

El espectáculo tiene varios lenguajes—el texto brillante planteado por Kartún que explora lo turbio de las relaciones humanas; la gestualidad elocuente de los actores; el uso de la voz; la mirada; el silencio. El director Enrique Federman ha podido aprovechar la gran expresividad de los actores para jugar con el gesto, el absurdo, el grotesco, con elementos de clown.

Canigilia es un divorciado histérico y obsesivo de cuerpo y alma. Martínez Bel enfatiza la pantomima.  Los dos componen sus personajes con gran minuciosidad, convirtiendo cada acción y cada gesto en un mensaje teatral profundo. A través de sus metamorfosis van elaborando imágenes que van del autoritarismo, el machismo, la misoginia, la represión sexual, lo patético de los seres humanos, todo desde un humor físico y verbal que incomoda y a la vez hace reír. Pueden ser dos hombres actuales en prácticamente cualquier sociedad.

El director Federman ha sido premiado como director por “Perras,” “Dr. Peuser” y “Hasta que me llames.” (Teatro del Mundo Mejor Director, Premio Clarín y Premio ACE).

Funciones:                Sábados 21 horas en CELCIT, Moreno 431, Cap. Fed.

Teléfono: 4342 1026.

Web: http://www.celcit.org.ar

Ficha técnico:

 Autoría: Néstor Caniglia, Enrique Federman, Claudio Martinez Bel


Actúan: Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel


Diseño de luces: Dana Barber


Asesoramiento coreográfico: Julia Calvo


Asesoramiento de vestuario: Marta Albertinazzi


Asesoramiento musical: Carlos Gianni


Prensa: Flavia Salvatierra


Supervisión dramatúrgica: Mauricio Kartun



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

0 comentarios