Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Nexus y Shaktí," espectáculo corporal deslumbrante de Adriana Bruer en el Teatro del Sur de Buenos Aires

"Nexus y Shaktí," espectáculo corporal deslumbrante de Adriana Bruer en el Teatro del Sur de Buenos Aires

En la India antigua el cuerpo de las bailarinas conformaba el escenario: de sus pies, brazos, dedos, ojos y labios brotaban la expresividad indispensable para relatar leyendas, poesías, historias y consejos espirituales. En el espectáculo “Nexus y Shaktí” de Adriana Bruer, montado por el DeRose ArtCompañía en el Teatro del Sur de Buenos Aires, el guión está insertado en los cuerpos de los bailarines.

“Mi intención, tanto con estas dos obras como en cualquier otro trabajo que realizamos con la compañía, es llegar al espectador, embelesarlo y llenarlo de sensaciones nuevas a partir de lo que verá,” dice Bruer.

El resultado es a la vez impresionante y de una gran belleza estética: intérpretes que, con una sana sonrisa en los labios, sostienen el peso de su propio cuerpo apoyados exclusivamente sobre las puntas de los dedos, las piernas y brazos abrazados al aire; mediante acciones que exigen un equilibrio asombroso, que presentan el cuerpo humano como especie de pluma artística, la sala se llena de una energía sana, alegre y vital.

Explica Bruer: “No nos quedamos únicamente en el ‘virtuosismo,’ sino que además hay una energía latente, una fuerza que se percibe y que tiene que ver con un trasfondo filosófico que, unido a lo artístico, da por resultado una expresión original.”

Shaktí es la energía primordial y constante que origina el Universo, visible ó invisible; es la creatividad, es la Madre Universal. Durante la duración del espectáculo los intérpretes permanecen en escena constituyendo una red indivisible, como si todos fuesen un único cuerpo. Cada integrante se vincula con los demás, entrelazando y moldeando esculturas vivientes, a través de un ritmo suave que transita entre pausa y pausa, como el ir y venir de la respiración.

En Nexus mediante impactantes trabajos corporales se propone cuadros constantemente diferentes en los cuales predominan los colores vivos, la música, variadas perspectivas que van generando un clima fragmentado y a la vez único; unido por un hilo conductor guardián, los cuerpos tejen encuentros múltiples, proximidades, vínculos íntimos, entrelazan los conocimientos.

Si bien varios de los miembros del elenco trabajan artísticamente, el deseo de todos es explorar el autoconocimiento, llegar a ser personas más libres y felices, según los conceptos de DeRose ArtCompany, fundada a fines de 2007, que da la base para el entrenamiento del grupo. Año tras año se viene trabajando en la creación de obras y en la investigación de un lenguaje coreográfico enteramente novedoso, de gran despliegue técnico, destreza física, movimientos que exploran la sensorialidad y desafían las leyes de gravedad, inspirándose en formas ancestrales y técnicas milenarias, combinadas con tecnológicos actuales.

Funciones: Sábados a las 21:30 horas

TEATRO DEL SUR: Venezuela 2255, Capital Federal, Argentina.

Teléfonos: 4941 1951

Web: http://teatrodelsur.blogspot.com  

http://www.DeRoseArtCompany.com

http://www.MetodoDeRose.org

 

Entradas: $60. Funciones hasta el 31/03/2012

Ficha artística:

Ideay dirección:  Adriana Bruer

Intérpretes: Yael Barcessat, Sebastián Carvall, Mariela Dossena, Pablo Férnandez, Lucía López, Lucio Martínez, Denise Nenezian, Celeste Saráchaga, Mariano Tejido.

Música original: Horacio Gómez en Shaktí, Rado Valente en Nexus

Diseño de vestuario: Gianna Guerrante en Shaktí, DeRose ArtCompany en Nexus

Diseño de iluminación: Guillermo Tello.

DeRose ArtCompany

Estrena en el 2008 su ópera prima Padma, una obra cautivante por la belleza y la calidad de sus movimientos. Diez artistas en escena, imágenes, textos en off y música definen la atmósfera de este espectáculo. Durante el 2009 realiza varias funciones en el Teatro del Sur de Buenos Aires y es invitada a participar del lanzamiento de la nueva colección de indumentaria de OSX. Es convocada a participar de festivales en Buenos Aires y Florianópolis. A fines de ese año estrena su segunda obra, Shaktí, en el Teatro del Globo de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2010 se presenta en el Teatro de la Asociación Cultural Armenia, y nuevamente en el Teatro del Globo.En febrero del 2011 actúan en el City Hall de São Paulo y durante mayo y junio hacen varias presentaciones en el Teatro del Sur de Buenos Aires. En setiembre del mismo año, pone en escena su nuevo trabajo Nexus, en el Teatro Margarita Xirgu.

El Método DeRose desenvuelve alta performance profesional y deportiva. Es una propuesta de buena calidad de vida, buenas maneras, buenas relaciones humanas, buena cultura, buena alimentación y buena forma. Algunas de nuestras herramientas son la reeducación respiratoria, la administración del estrés, las técnicas orgánicas que mejoran el tono muscular y la flexibilidad, procedimientos para perfeccionar la descontracción y la concentración mental. Todo eso, en última instancia, con miras a la expansión de la lucidez y al autoconocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios