Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

36 años después: la memoria dice presente

36 años después: la memoria dice presente

Hacía mucho calor el 24 de marzo de 1976 y un silencio pesado e inusual parecía confirmar lo que saltaba de boca en boca: algo iba a pasar. Pasó. Un grupo de militares tomaron por asalto el poder en Argentina, con la anuencia insinuada o expresada de preponderantes grupos corporativos, financieros, religiosos, políticos e ideólogos del neo-liberalismo. La bandera: la lucha contra la subversión, guerrilleros peronistas y de izquierda, sindicalistas rebeldes, intelectuales y estudiantes, el caos reinante en el gobierno de Isabel Perón…El programa: restablecer el poder de la élite, extirpar para siempre la amenaza subversiva. Lo dijo el General Videla cuando tomó un micrófono para proclamar que tendrían que morir suficientes personas para devolver al país las instituciones republicanas y la fe apostólica y romana.

El sábado, 36 años después, la Plaza de Mayo se llenó de sobrevivientes e hijos de la represión, actores, artistas, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones políticas populares, y gente curiosa. La consigna: profundizar los juicios contra militares acusados de crímenes de lesa humanidad, seguir buscando la desaparición de alrededor de 30.000 personas, seguir buscando niños secuestrados por comandos de la dictadura y entregados a sus amigos y pedir que la justicia investigue y juzgue la complicidad de civiles en la organización y realización de actos ilegales en complicidad con el poder de facto.

Si bien el golpe militar era un acto claramente contrario a la constitución argentina, lo que preocupa a los defensores de los derechos humanos y jueces era el uso de métodos aberrantes: torturas, violación, asesinato, persecución a familiares, robo de bebés y de bienes y chantaje y presión contra grupos económicos para beneficiar sectores cercanos al poder de facto.

0 comentarios