Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Guardapolvos," de Tamara Kiper en el teatro Timbre 4

"Guardapolvos," de Tamara Kiper en el teatro Timbre 4

El espectador entra en el escenario por un armario lleno de vestuarios, cruza el espacio delante de una cama y se acomoda en su butaca. En el aire hay algo de misterio, como sucede cuando un extraño abre la puerta y se convierte en testigo de una escena íntima. Tamara Kiper, autora y directora de “Guardapolvos” explica:

 “Guardapolvos” narra los vínculos de una familia atravesada por una ausencia y por una necesidad latente de hacer presente el pasado para seguir adelante.” Se trata de una investigación autobiográfica sobre la desaparición forzada de su padre durante la última dictadura militar argentina, una ficción realizada sobre una dura realidad.

 Todos los personajes son mujeres—una madre y sus hijas, tres tías, cuatro hermanas, atravesadas por la desaparición del marido, el padre, el sobrino. Una situación que muchas familias tuvieron que sufrir durante los oscuros años de la dictadura, durante la cual alrededor de 30.000 personas fueron desaparecidas.

 ¿Cómo hacen los demás miembros de una familia cuando uno de ellos es desaparecido, cuando de la noche a la mañana se convierte en una sombra? ¿Cómo seguir la vida, cómo encontrar las repuestas, cómo hacer?

 La obra no tiene un argumento lineal, es más bien una especie de rompecabezas que salta desde la infancia a la adultez, expone los temores, los silencios, la paranoia. En una escena muy lograda la época es reflejada en la búsqueda de datos, algún papel, y termina con una lluvia de papeles tirados de pura bronca, de marcada paranoia, sobre el escenario.

 Kiper dramatiza el secuestro y desaparición de su propio padre, Luis Saúl Kiper. Pero lo hace a partir de experiencia teatral. Guardapolvos” es un viaje a la intimidad, dice Kiper.  “A una intimidad tan profunda y sensible que nos atraviesa amorosamente el alma. Es imposible no sentirse hijo, padre, hermano de esa ausencia. Una obra de teatro que es una experiencia total de los sentidos, llena de señales tan sutiles que nos pertenecen a todos. Un corazón que se abre y se expande en muchos corazones, en tantos como espectadores que la viven.

Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Tamara Kiper

Actúan: Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Vanina Montes, Julia Montiliengo, Soledad Sauthier

Escenografía: Tamara Kiper

Diseño de luces: Ricardo Sica

Asistencia de dirección: Fabricio Mercado Producción ejecutiva: Fabio Petrucci Colaboración artística: Macarena Trigo

Comunicación: Mariana Mazover

Prensa: Marisol Cambre

Lunes a las 21 Hs. Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395 Reservas: www.alternativateatral.com

Localidades $ 40| Descuento para estudiantes y jubilados

Más info: www.guardapolvos.wordpress.com | En Facebook: Guardapolvos de Tamara Kiper

prensa@marisolcambre.com.ar

www.marisolcambre.com.ar

0 comentarios