Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La crisis financiera: las preguntas. ¿Las repuestas?

1. ¿Por qué la actual crisis del sistema financiero-capitalista tiende a favorecer a quien la provocó?

2. ¿Por qué el Estado o los Estados cuidan más los bancos y grupos financieros que el bienestar de los ciudadanos?

3. ¿Por que los voceros del neoliberalismo y del Fondo Monetario Internacional y corporaciones financieras presentan como soluciones "reformas laborales," rebajas para los jubilados, recortes en educación, cultura y bienestar social?

4. ¿Por qué nos dicen que la solución pasa inevitablemente por rebajas en los ingresos de la mayoría de la población?

5. ¿Por qué la gran mayoría de los ciudadanos parece suponer que su empobrecimiento es inevitable? ¿Por qué a menudo votan para quienes avalan a los grandes intereses financieros?

6. ¿Por qué los ingresos de los más ricos siguen aumentando de una manera escandalosa, mientras se achican los ingresos medios y crece la desocupación?

7. ¿Por qué nos dicen que la solución está en el crecimiento económico de las grandes corporaciones, sin cuestionar si la sociedad de consumo responde a las verdaderas necesidades de los seres humanos?

8. ¿Por qué se consideran a las personas que cuestiona el sistema como locos e incluso subversivos? ¿Por qué quienes no están conformes no pueden elaborar una alternative creíble?

9. ¿Por qué tienen tanta influencia los calificadores de riesgos?

10. ¿Qué sucerdería en Argentina ante el regreso del neoliberalismo?

--El Fondo Monetario Internacional (IMF) volvería a imponer sus recetas restrictivas.

--Se negociaría una suba de la edad jubilatoria, tal vez hasta los 67 años, y simultáneamente habría una leve rebaja en la jubilación mínima y condiciones más estrictas para acceder al retiro.

--El Banco Central dejaría de actuar activamente en la economía para asumir su rol de centinela de divsas.

--El crédito circularía con más fluidez entre las grandes corporaciones y con más dificultad entre las pequeñas y medianas empresas nacionales.

--Se iniciaría procesos de privatización de los servicios médicos y de educación y por lo tanto habría un aumento considerable en los costos.

--Se efectuaría una reducción general de los subsidios para el transporte y los servicios domésticos, produciendo como resultado un incremento de los gastos fijos de los ciudadanos.

--Habría una campaña fuerte para lograr la inversión extranjera, especialmente en minería y en productos como la soja, y una merma en los controles sobre la contaminación del medio ambiente.

--Las relaciones económicas y políticas con el MERCOSUR sufrirían una paulatina debilitamiento en tanto se activaría el trato con los Estados Unidos y con la NAFTA.

--Se intentaría introducir reformas laborales como las que se imponen actualmente en España y Grecia, con probables rebajas en los sueldos y modificaciones legales facilitando el despido y el trabajo temporario.

--Se dejaría "flotar" la divisa argentina y como consecuencia habría una devaluación considerable de la moneda.

--Probablemente habría una reducción en la tasa inflacionaria debido a la reducción en el nivel de consumo y, como contrapeso, un aumento en la exportación de bienes.

Cabe preguntar cuáles sectores económicos cosecharían los beneficios de estas políticas. ¿Es lógico sospechar que detrás de la crisis provocada por los grandes gurú del sistema capitalista aflora un plan de reorganizar la economía mundial de acuerdo a las necesidades de los sectores dominantes?

 

0 comentarios