Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El almirante:" Se estrenó ayer el habil e incisivo unipersonal sobre Emilio Massera

"El almirante:" Se estrenó ayer el habil e incisivo unipersonal sobre Emilio Massera

      En Argentina la palabra “almirante” evoca irremediablemente el nombre del Almirante Emilio Massera, uno de los personajes más nefastos de la historia reciente del país.  ¿Cómo elaborar un espectáculo sobre él sin caer en los más burdos estereotipos?  A ese desafío se lanzó el dramaturgo y director Daniel Kersner y encontró en la actriz Isabel Caban la artista ideal para la tarea.

      El espectáculo “El Almirante,” estrenado el sábado en el Desguace teatro, CABA, modifica la perspectiva esperada, permitiendo al espectador conocer el militar mediante los ojos de su mujer. De este modo el espectáculo logra un alto vuelo creativo, sin caer en los estereotipos.

       En la piel de la mujer de Massera, la actriz Caban habla con naturalidad sobre su vida matrimonial  y mediante los detalles de la relación desnuda los dobleces y la crueldad del poder,  la ambición, el racismo, el odio anti-peronista y la paranoia anti-comunista del almirante, aderezando su monólogo con los más calcados lugares comunes y mitologías de las clases acomodadas.

      La habilidad de la actriz en recrear los detalles de la historia, agrega una fuerte dosis de credibilidad a su personaje, si bien produce muchos momentos de risa. Es que para gran parte del público la mera mención de conceptos del almirante produce una reacción irónica, pero la intención de la protagonista es ser fiel a su personaje y no buscar la risa fácil.

     (¿Quién no se acuerda de la frase de Massera ante el juicio a las Juntas en octubre de 1985? “Me siento responsable pero no me siento culpable, sencillamente porque no soy culpable.”)

“El Almirante”

 Sábados 21hs

El Desguace Teatro

México 3694 (y Colombres)  Boedo

Localidades: $40

Reservas: 3966-8740

http://teatroeldesguace.blogspot.com

http://www.facebook.com/EL DESGUACE

                               Mail:  eldesguaceteatro@gmail.com

Actriz: Isabel Caban

Escenografía y vestuario: Laura Cardoso

Diseño de iluminación: Paula Fraga

Banda sonora:   Lautaro González

Diseño gráfico y fotografía: Ximena Roux

Asesoramiento técnico: Daniel Grilli

Asistente de dirección y operación técnica: Sebastián Bahamonde

Dramaturgia y dirección: Daniel Kersner

________________________

 


0 comentarios