Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El extraordinario incidente del Hombre Flama," de Pablo Palavecino en el teatro Anfitrión de Buenos Aires

"El extraordinario incidente del Hombre Flama," de Pablo Palavecino en el teatro Anfitrión de Buenos Aires

¿Un hombre común? Manuel (Pablo Palavecino) ocupa una silla que podría ser de un rey, en medio del escenario. Comienza a grabar algo, su historia, sus sensaciones, su análisis de su papel en un mundo cruel, ajeno, violento, irreal y a la vez real. A partir de una fuerte acidez nace una historia insólita, con personajes magistralmente caracterizados.

“El extraordinario incidente del Hombre Flama” es un espectáculo poco común sobre Manuel, un hombre “común,” que luego de consultar al médico sufre un cambio abrupto en su vida. Suceden extraños hechos, rayando al absurdo pero entendibles como reales por el espectador.

El hombre común termina siendo acosado por los medios; de repente la ciencia y la religión lo ven como una especie de salvador…

En realidad el planteo de Palavecino se parece a un existencialismo absurdo, la búsqueda de Dios, algo más allá, la necesidad que tiene la gente de creer en algo a cualquier precio. Manuel, acusado, buscado, oculto, intenta la mesiánica tarea de salvar el mundo con sus propias manos; es una historia llena de humor seco e irónico sobre un hombre crucificado en vida.  

Aparecen en el cuerpo de Manual extraños fenómenos mezclando lo divino con lo maligno; la esperanza recaerá en quien pueda redescubrir las llamas aminoradas en su interior, que pueda interpretarlas y estallar en flamas sanadoras que pongan sensatez a este mundo opaco y cruel.

Para contar esta historia el actor se desdobla en varios personajes. Son ellos tal vez el eje del espectáculo, ya que cada uno de ellos constituye una creación artística de gran vuelo literario y actoral.

 

“El extraordinario incidente del hombre flama”

JUEVES 21:00 HS.

TEATRO Anfitrión, Venezuela 3340

 
RESERVAS AL 4931.2124

Entrada General: $ 50.-  C/descuento estudiantes: $ 35.-

 www.hombreflama.com.ar


Intérprete:  PABLO PALAVECINO

Escenografía y Vestuario: VANESA ABRAMOVICH

Voces en Off:

MONICA CABRERA, JORGELINA ARUZZI, DAMIAN DREIZIK,

VANESA WEIMBERG, TERESA MURIAS, SEBASTIAN IGLESIAS , RAFAEL LAVIN.

Foto: LEANDRO ALLOCHIS

 Coordinación de Producción: VANINA FABRICA

Asistencia de Dirección: CAROLA KATZ

Dramaturgia y Dirección: GUSTAVO LISTA

 

Pablo Palavecino.

Como muchos intérpretes que están destacándose en la cartelera teatral porteña actual, nació en el interior. Estudió teatro en Rosario, su ciudad natal. Allí se formó con maestros como Oscar Medina y Chiqui González. En los 90 formó parte de unos de los grupos más interesantes de la movida teatral rosarina de entonces, la Agrupación filodramática te quisimos con locura. Con otro destacado actor rosarino que vive y trabaja en Buenos Aires, Pablo Razuk, puso en escena Litófagas, de Aldo El-Jatib, una obra con la que recorrieron el país.

Ya instalado aquí tomó clases con Cristina Moreira, Ricardo Bartis, Luis Romero, Alejandro Catalán, y empezó a transitar un género para el que parece haberse preparado de manera muy tímida: el varieté. Ha participado, entre otras experiencias, en: El 3340 , Las noches del Flan Club , Stand up Argentino y Concha del Río Cabaret . "Ese género me condujo a armar mis propios personajes y a estar solo en el escenario. Hacer una obra completa venía llevándome por el camino del juego con el humor y también con lo oscuro, con el drama", dice el intérprete en estos días, en que está a punto de estrenar un nuevo trabajo. A partir de hoy, en Anfitrión, presentará con dramaturgia y dirección de Gustavo Lista El extraño incidente del hombre flama .

El proceso de creación de este proyecto comenzó hace tres años. Entonces Pablo Palavecino trabajaba junto a Jorgelina Aruzzi y tuvo necesidad de armar su propio unipersonal. "Desde el principio -cuenta- existió un hombre solo, encerrado, perseguido; un hombre común, pero con algo especial, de otro mundo. Necesitaba que alguien escribiera, que contuviera a ese hombre y me conecté con Gustavo Lista. El le dio vida a nuestro hombre flama . Se trata de un ser común que un determinado día ve cambiar su vida a partir de una simple acidez. La ciencia, la religión, y los medios lo acorralan, lo investigan, dicen que es el salvador, el nuevo mesías, lo veneran y lo crucifican. Hacen de él un hombre especial, algo inesperado para el propio personaje."

Palavecino, que actualmente forma parte, también, del elenco de El susto 1813 , la propuesta que dirige Toto Castiñeira, suele tener continuas participaciones en diferentes tiras televisivas ( Los únicos, Los exitosos Pells, La niñera, Lalola ). "Me gusta trabajar en televisión. Es otro lenguaje y como actor me interesa la variedad. En televisión todo es inmediato y efímero. En el teatro podes estar buscando un personaje dos años. El teatro te permite buscar, investigar, jugar y volver a probar. Es el vivo, es ese momento, y no otro, es como subirse a un avión y no poder bajar hasta que la obra termine."

En ese proceso está actualmente y como le gusta, en cada temporada, participar de diversas propuestas, también está ensayando junto a Noralíh Gago, Simplemente Concha , un trabajo que formará parte, en mayo, de la reinauguración del renovado teatro El Picadero

0 comentarios