Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Memoria de un gesto (nada extraño) la guerra fría en el escenario, Melisa Hermida

"Memoria de un gesto (nada extraño) la guerra fría en el escenario, Melisa Hermida

     La Guerra Fría, la conferencia de Yalta, el mundo dividido artificialmente entre “Occidente capitalista” y “Soviético comunista,” zonas peleadas entre las dos potencias, intervenciones, golpes de estado, guerras como en Corea, Vietnam, guerras psicológicas, manejo de la información, espías, James Bond, el macartismo, bombas atómicas y bacteriológicas, infiltración, la sociedad de consumo versus capitalismo de Estado, la conquista de la luna, la dialéctica del bien y el mal,  blanco y negro, comunismo y el anticomunismo.

     En el espectáculo “Memoria de un gesto (Nada extraño)” escrita y dirigida por Melisa Hermida, los hechos siempre pasan por los enfrentamientos ideológicos plasmados durante la prolongada lucha entre “rusos” y “estadounidenses.” En el escenario un plano del mundo marcando zonas rojas y azules. En el despacho del Primer Ministro británico quieren saber cómo ubicar el oculto botón que detonaría la bomba atómica. El Campeonato Internacional de Patinaje Artístico en Berlín Occidental: el gran patinador sobre hiel ruso Helstag Guldberg quiere un salvoconducto a Washington. Para meterle presión el Primer Ministro pone en funcionamiento una misión para un búnker en Alemania Oriental a cargo de Diane Weinger. Uta y Milton, un matrimonio de papel. Ella se infiltra en el campeonato como patinadora para desenmascarar a Helstag. Pelígro: Uta ve en Helstag una posibilidad de escape a su vida como espía…y se enamora, pasa información falsa sobre la ubicación del botón.

      Milton se da cuenta de la movida, informa a sus superiores en el búnker: deben detenerla, código rojo…El espectáculo enfatiza el juego irónico, el absurdo de la guerra fría, la fragilidad del amor, la necesidad del ser humano de definirse por lo negativo, por los opuestos, un mundo que responde a intereses y no a deseos; el sacrificio que implica el amor, la memoria de una lucha sórdida durante la cual los ideales fueron sofocadas.

     A pesar del tema pesado, el espectáculo es muy entretenido y cuenta con una puesta en escena muy ágil. Además sobre el fondo del escenario se proyectan imágenes muy logradas que otorgan la sensación de estar viendo una película y no un espectáculo teatral.

 Ficha artística-técnica

Dramaturgia y dirección: Melisa Hermida

Actúan: Magdalena Grondona, Fabián Verlini, Fernando Sala, Maxime Seugé, Ana Scannapieco, Inés Cejas, Tulio Gómez Alzaga, Mario Bodega 

Vestuario: Pamela Peluso-Miriam Cabrera 

Coreografías: Mariano Balloni

Iluminación: Omar Posematto

Escenografía: Gonzalo Córdoba

Producción y Asistencia de Dirección: Sebastián Romero, Mariano Balloni

Prensa: Marisol Cambre

Funciones: Viernes a las 23 Horas Teatro Timbre 4 | Boedo 640 | Tel. 4932.4395

Reservas: http://www.alternativateatral.com  /  http://timbre4.com

Localidades: $ 40| Estudiantes y jubilados $30En

Facebook: Memoría de un gesto (Nada extraño)

                                   Melisa Hermida (Buenos Aires, 1978).

Es licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Egresada de la carrera de actuación de Andamio 90, continuo sus estudios con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi y Guillermo Angelelli, entre otros. Como actriz se desempeñó en obras como Jamón del Diablo, cabaré y Lisistrata, ambas dirigidas por Claudio Tolcachir y representadas en Timbre 4. Como dramaturga y directora realizó junto a Ana Lidejover La única manera (de contar esta historia es con Mandarinas) en El Camarín de las Musas durante los años 2008 y 2009. Actualmente es docente de la escuela de teatro de Claudio Tolcachir, Timbre 4 y actriz de la obra Tercer Cuerpo, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, que se encuentra en cartel en el teatro Timbre 4 y que se representó en más de 17 países y 30 festivales internacionales.

1 comentario

Verònica Bustos -

Hola Alfredo, te invito sin cargo a ver mi obra Sueños rotos, te envio la web donde esta toda la info. Saludos cordiales,

Verònica.

www.grupopulpa.com.ar