Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Mexico: una guerra subterranea que atemoriza la capacidad para el asombro

La capacidad humana para el asombro parece no tener límites. Según la agencia de noticias ANSA, 25 mil cadáveres de personas asesinadas en el contexto de la ofensiva del gobierno mexicano contra las bandas del narcotráfico fueron enviados sin identificar a una fosa común en setiembre de 2011 al no ser reclamados por sus familiares.

Se trata de restos de personas asesinados en el marco de la ofensiva conducida por militares mexicanos desde diciembre 2006. Pero las cifras de esta “guerra subterránea” parecen pasar los límites de la imaginación, ya que según la misma fuente “De diciembre de 2006 a septiembre de 2011 se contabilizaron oficialmente 47.515 asesinatos en el marco de la estrategia militar ordenada por el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de los cuales 5.000 personas eran militares y el resto civiles.”

¡Vaya saber la cifra actual de muertos! Fuentes independientes hablan de hasta 80.000 víctimas fatales.

Gran cantidad de los muertos son personas sin identificar, ya que el nivel de identificación en las procuradurías en las localidades mexicanas oscila entre tres y cuatro de cada diez restos encontrados. Los restos no identificados se mandan a la fosa común. Es legítimo suponer que en realidad las cifras de víctimas sea aún mayor, debido a las dificultades vinculadas con la identificación de las personas asesinadas.

Cabe preguntar: ¿Quiénes fueron las personas muertas? ¿Cuáles fueron las circunstancias de su asesinato? ¿Fueron muertos por las bandas de narcos, o por el ejército o por ambas fuerzas? ¿Existe alguna estrategia para combatir a los narcos que no sea mediante las armas? ¿A qué se debe la ferocidad atroz de los narcos, que según las informaciones periodísticas desmiembran las víctimas? ¿Entre los muertos qué cantidad de civiles inocentes han caído en enfrentamientos entre narcos y el ejército?

Igualmente asombroso: los principales candidatos en la campaña por la elección del presidente del país critican la violencia pero no proponen ningún plan concreto para eliminarla.

Para comprender mejor la magnitud de estas trágicas cifras, habría que señalar que durante la guerra conducida por Washington y sus aliados contra Irak entre 2003 y 2011 hubo casi 33.000 muertos entre los invasores y, según Lancet, 654.965 víctimas mortales iraquíes.  

0 comentarios