Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Comer de noche," espectáculo cómico-trágico de Romina Moretta y Lorenzo Quinteros

"Comer de noche," espectáculo cómico-trágico de Romina Moretta y Lorenzo Quinteros

     ¿Qué puede pasar cuando dos hermanos se encuentran para comer, cuando la comida no es el atractivo principal, cuando el ambiente se carga con la presencia de dos mujeres de personalidad inquietante? Cuando se trata de un espectáculo escrito por un hombre y una mujer, Romina Moretto y Lorenzo Quinteros. Cuando lo cotidiano se amasa con fuertes porciones de humor negro, cuando los vínculos tiemblan, se quiebran y se recomponen, cuando la diferencia entre comedia y tragedia se parece a una manzana en proceso de putrefacción.

     Con la hábil dirección de Quinteros, “Comer de Noche” atrapa casi como si fuera de suspenso. La historia sucede en el departamento de uno de los hermanos, un hombre con visión teatral. Allí las circunstancias se mezclan, brotan engaños, traiciones, el desamor, el dinero… Comer, brindar, cortar la carne, mirarse, sospechar el otro, palpar sus intenciones, los recuerdos, el sexo, las infructuosas reparaciones. 

      La co-autora, Romina Moretto, explicó que "la obra fue una idea de Lorenzo que compartió conmigo a modo de imágenes y puntos de arranque: dos hermanos, una misma mujer... la preparación de una cena caótica, el baño y el vapor... en fin, imágenes que lo estimulaban para ir tejiendo una historia. Luego apareció la tragedia y el paralelo con Agamenón. Cuando nos pusimos a escribir el material, encontramos más coincidencias de las que creíamos entre estos cuatro personajes y la tragedia de Esquilo. Bianca resultó una Cassandra contemporánea, Lucrecia una Clitemnestra pasional y argentina y los hermanos, los primos de antaño: Agamenón y Egisto. Que la muerte ocurra en el baño tiene que ver con esto último también, quisimos ser fieles al estilo griego donde estos hechos jamás ocurrían en escena."

      La situación vuela dramáticamente debido a la detallada y fina caracterización de los personajes y a acciones insólitas que provocan risas incómodas y un final sorpresa que deja preguntas tumbando en las cabezas de los espectadores.

     Además el espectáculo da lugar a una elucubración sobre el teatro y su vínculo con la vida, el teatro como espejo, como sombra, y la posibilidad de modificar la perspectiva. 

Comer de Noche”

 Ficha técnico artística

Autoría: Romina Moretto, Lorenzo Quinteros
Actúan: Anita Gutierrez, Gabriel Lima, Julio Molina, Romina Moretto
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón, Lorenzo Quinteros
Video: anitaquin
Fotografía: Guillermo Kalb
Asistencia de dirección: Javier Kussrow
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Dirección: Lorenzo Quinteros

TEATRO PAYRÓ
San Martin 766 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4312-5922
Web: http://www.teatropayro.com.ar/
Entrada: $ 60,00 / $ 30,00 - Viernes - 20:30 hs
Entrada: $ 60,00 / $ 30,00 - Sábado - 22:30 hs

0 comentarios