Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Enrique Anderson Imbert: "Cuentos Selectos"

Enrique Anderson Imbert: "Cuentos Selectos"

     Enrique Anderson Imbert es un avezado narrador argentino, nacido en la ciudad de Córdoba. Sus historias siempre llevan la huella de una inquietud intelectual rica e intensa y ofrecen al lector la posibilidad de descubrir y redescubrir las estructuras humanas que yacen ocultas del observador común. Escribe con gran sentido poético pero a la vez aplica a sus relatos la lógica literaria de un Edgar A. Poe o de un Sherlock Holmes. La colección "Cuentos Selectos" introduce fielmente su pensamiento.

     A la vez logra transformar una situación mundana en una discusión filosófica: en el cuento policial “El general hace un lindo cadáver” trata el crimen como un planteo lógico. “¿Qué hacer con el cuerpo del hombre asesinado? “Ahí estaba lo deportivo de la cosa: firmar el crimen y sin embargo escabullirse. Que el quitar de en medio a un semejante sea bello en sí, como una prestidigitación. Para acrecentar esa belleza convenía crear problemas difíciles. Por ejemplo: el problema de un cadáver encerrado por dentro de un cuatro hermético, el problema de un cadáver que desaparece en presencia de muchos testigos, el problema de un cadáver que no revela el arma real pero inimaginable que lo fabricó…”

    Imbert piensa que las artes no imitan cosas reales sino que crean formas abstraídas de la mente; por lo tanto, las palabras del escritor transforman la realidad en un simulacro de la realidad. De ahí su profundo aprecio por la ironía fina, dosificada con un humor reflexivo.

     Un tema que ocupa la creación de Imbert es la historia, el intento de encontrar la verdadera historia que subyace en las entrañas de las versiones oficiales. Un ejemplo es “Al rompecabezas le falta una cabeza.” Son dos los protagonistas: un argentino que piensa que la historia es una ciencia y un norteamericano que opina que es un arte. Los dos combinan para dialogar e investigar los verdaderos acontecimientos que desembocaron en el asesinato de Bernardo Monteagudo el 28 de enero de 1825. Es un ejercicio exigente seguir los razonamientos de ambos en búsqueda de la verdad, ya que los sucesos que culminaron en la muerte de Monteagudo ha sido revestidos con varias capas de pintura histórica .

“Cuentos Selectos”  Enrique Anderson Imbert   

Corregidor, 2009. http://www.corregidor.com

0 comentarios