Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Humberto Costantini y la Massacre de Trelew (22 de agosto, 1972)

     El 22 de agosto, 1972, fueron fusilados numerosos presos políticos en el penal de Rawson, en una sangrienta acción que parecía anticipar el golpe militar de 1976 en Argentina. Actualmente la justicia argentina ha abierto un histórico juicio contra los autores del crimen para probar que el hecho implicó un delito de lesa humanidad.

       A un mes del masacre, el escritor Humberto Constantini escribió "Testimonio de un suboficial que intervino en los sucesos de Trelew." Jaquematepress publica aquí el texto completo de Constantini:

      "Si, señor, mucho miedo, usted lo ha dicho bien, un miedo sucio. Y la rabia, una rabia mordida, basilisco, una rabia dolor de no poderlos. Verlos así, tan ellos, tan simplemente ellos, tan vivos, tan muchachos, ¿tan libres, dice?, bueno, sí, tan libres. Los odiábamos con todo nuestro miedo.

       Por las noches andaban, trate de comñprenderlo, andaban, se nos subían al sueño, en grupos, en bandadas, qué sé yo, se acercaban, cantaban, me parece, pero lo peor de todo: se reían.

       Ah, era insubrible aquella risa, usted no sabe. Era tocarle el culo a la marina así. Conocernos el miedo, destaparnos, ¿Cómo lo podían ver?, yo me pregunto, cómo lo podrían ver al miedo, ellos, ellos tan luego, desnudos como ranas, solos, enfermos, abombados de hambre y de palizas. No les ladraba un perro y se reían. En sueños, claro, pero se reían, se nos reían, señor, dueños de qué sé yo, conocedores, nos sabían el miedo, nos rondaban, nos miraban las noches, se reían.

      Por eso fue, señor, para que se callaran, para hacerlos callar, para que nunca más, para que vieran. En fila, claro, en fila los pusimos, como siempre. Gritamos, el mentón contra el pecho, no fuera que miraran, no fuera que se pusieran a mirar. Los insultamos, mucho, para darnos coraje, ¿Cómo si no?, la PAM me transpiraba de miedo en esta mano, yo no sé si quería, yo me hubiera ido, pero alguien disparó. Cayeron varios, otros ganaron los calabozos. Entonces yo me vi tirándoles, gritando para tapar el miedo, entre el olor a pólvora y los gritos, van a cantar carajo, entre la sangre, entre quijidos y los cuerpos cayendo, ríanse de la armada hijos de puta, disparábamos. Las mujeres, había varias mujeres, señor, son duras de morir, las rematamos, recorrimos heridos a balazos, porlijamente recorrimos las celdas rematando, matando, se quisieron fugar, se nos fugaron, nos trepaban al sueño, se reían, se nos siguen riendo, tengo miedo."

Las víctimas:

Carlos Alberto Astudillo (FAR), 28 años.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP), 30 años.

Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP), 24 años.

Marío Emilio Delfino (PRT_ERP), 29 años.

Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP), 23 años.

Alfredo Elías Kohon (FAR), 27 años.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP), 23 años.

Susana Graciela Lesgart (Montoneros), 22 años.

José Ricardo Mena (PRT-ERP), 21 años.

Miguel Angel Polti (PRT-ERP) 21 años.

Mariano Pujadas (Montoneros), 24 años.

María Angelica Sabelli (FAR), 23 años.

Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), 36 años.

Humberto Segundo Suárez (PRT-ERP), 25 años.

Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP), 25 años.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP), 27 años.

Sobrevivientes:

 (que luego fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura de 1976)

1) María Antonia Berger (Montoneros)

2) Alberto Miguel Camps (FAR)

3) Ricardo René Haidar (Montoneros)

 

0 comentarios