Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La posible Actualidad de Brecht," un encuentro en el teatro Andamio de Buenos Aires

 El dramaturgo alemán Bertold Brecht, de orientación marxista, proponía un teatro que elevaba la conciencia del espectador acerca de las situaciones representadas en el escenario. ¿Son vigentes sus propuestas hoy día? El teatro Andamio ’90 anuncia la realización de un encuentro los días 12, 13 y 14 de septiembre sobre "La Posible Actualidad de Brecht."
 La idea es un encuentro teórico y práctico cuyo propósito es motivar a los participantes a la realización de un teatro más comprometido politicamente, de acuerdo a los ideas del dramaturgo germano. Como no existe actualmente en Buenos Aires un movimiento teatral en esta línea, la idea surgió conjuntamente entre Carlos Fos, director de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) y Laura Brauer, directora del Grupo de teatro Actuarnos Otros.
Participarán directores, actores, docentes y académicos de Argentina e invitados de otros países sudamericanos y europeos, partiendo de la premisa que en el diálogo teatral, el análisis que se desprende de la puesta en cuerpo, invita a una reflexión más dinámica y vital y por lo tanto más vinculada al teatro como praxis.
Habrá clases prácticas para actores con público; mesas de debate, proyección de films de y sobre B. Brecht; estreno para la Argentina de una adaptación de "La compra de bronce," a cargo del grupo organizador y la instancia principal de montajes comparados de los piezas del autor, a los efectos de esclarecer las propuestas de teatro didáctico con "La excepción y la Regla" y teatro épico con "La Santa Juana de los Mataderos." Participarán directores de Chile, España, Brasil y Argentina en el montaje de la misma escena, para luego someterla al debate con los espectadores.
A continuación publicamos el programa del evento:
El encuentro será realizado en Andamio ´90 (Paraná 660)
DIA 1
Miércoles 12 de septiembre

MAÑANA
11hs.Inauguración. Charla de directores y académicos.
13hs. “Die Kunst zu leben”. Documental sobre la vida de Bertolt Brecht.

TARDE
17hs. Presentación escenificada del poema “REFUGIO NOCTURNO”a cargo de Carolina Avigliano . Explicación de  propuesta formal de Bertolt Brecht. Charla. Preguntas.
20hs. Estreno de la pieza de Bertolt Brecht “La compra de bronce” adaptada por Laura Brauer a cargo del grupo “Actuarnos Otros” con charla posterior.
Día 2
Jueves 13 de septiembre

MAÑANA
11hs. “Brecht en Argentina”. Mesa de debate con Jorge Dubatti y Manuel Iedvadvin entre otros.
13hs. “Kuhle Wampe ” o “¿A quién le pertenece el mundo?”.Film de Bertolt Brecht (1932)

TARDE
17hs. Taller práctico para actores abierto al público a cargo de Actuarnos otros. Charla posterior.
20hs.  Primer secuencia de montajes comparados: 3 Montajes de 1     misma escena de “La excepción y la regla” a cargo de Valeria Fadel, Macarena Jimenez (Chile) y Diego Rodriguez.
Charla posterior con los elencos. Debate.
Día 3
Viernes 14 de septiembre

(Media Jornada)
17hs.Mesa de debate “Brecht hoy: análisis de su posible aporte y actualización”
20hs.Segunda secuencia de montajes comparados: 3 Montajes de 1 misma escena de “La Santa Juana de los Mataderos” a cargo de Yoska (España), Pedro Mantovani (Brasil)  y Ricardo Talento junto a Adehmar Bianchi.
Charla posterior con los elencos. Debate.
Cierre.
COSTOS:
Mañana: 30 pesos.
Tarde: 50 pesos. Tres tardes: 120 Pesos.
Día entero: 70 pesos.
Abono de tres días completo: 180 pesos (Con libre acceso).
Teatro Andamio '90. Paraná 660. Tel: 4373 5670.
           
 
  

0 comentarios