Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Lorena Székely: "Me interesa especialmente la transmisión de sentimientos...

Lorena Székely: "Me interesa especialmente la transmisión de sentimientos...

“Me interesa especialmente la transmisión de sentimientos, de emoción, me interesa la verdad del actor,” asegura Lorena Székely, actriz y protagonista del espectáculo unipersonal, “Alma,” después del estreno el 15 de septiembre en el teatro Vera-Vera de Buenos Aires. “Es muy importante el uso del cuerpo en el escenario, la imagen, hay muchos aspectos de la actuación, pero me interesa especialmente lo que cuenta una obra.”

Jaquematepress se acercó a la actriz para charlar sobre el montaje del espectáculo, notable por su estética, la profundidad del argumento y el uso preciso de los objetos escénicos.

Yo creo que hubo un gran trabajo en equipo, la puesta en escena fue muy cuidada pero al mismo tiempo hay mucho de mí en esta obra, por ejemplo la valija que se usa en el espectáculo es una propuesta mía. También propuse otros objetos; la idea era trabajar con lo mínimo necesario: una valija, una soga, una silla, una planta. Cuentan mucho cada uno de los objetos. Limitar el espacio como si fuera una rayuela fue muy acertado.”

Se nota en “Alma” un eco de “El alma buena de Szechwan,” de Bertold Brecht…

        Es cierto. Cuando yo ingresé en el grupo en el 2010, me preguntaron  qué quería contar y yo traje la obra de Brecht, una obra que me encanta debido al tema. Es un punto me toca, me parece que toca a todos: una mujer que quiere ser buena en una sociedad que no la deja. Comencé a trabajar la idea estéticamente, probando con telas, yo sola, probando con los varios personajes. Después llegó la idea de trabajar sobre la mujer. Y como la mujer en el alma buena de Szechwan es una prostituta que dice ‘yo quiero ser buena pero debo pagar el alquiler,” se comenzó a trabajar sobre la mujer prostituta. Hubo un gran trabajo de investigación. En medio del trabajo que estábamos  realizando, apareció un cuento de García Márquez sobre una mujer de edad avanzada que espera la muerte; se compra una parcela para su cuerpo; al final del cuento se revela su dignidad; también trabajamos sobre una película inglesa maravillosa: “La profesión de Irina Palm.”

¿Durante el armado de “Alma” cuáles fueron los momentos que le causaron más dificultades?

         En el momento cuando la mujer comienza a trabajar como prostituta tuvimos que preguntarnos: ¿Qué pasa? ¿Por qué tiene que trabajar como prostituta? Yo propuse que ella fuera violada y eso luego funcionó como una bisagra en la obra. A partir de ahí todo comienza a cambiar. Y yo comencé a tomar un fuerte compromiso con lo que el espectáculo cuenta. Es una historia que nos pega como sociedad. Después comenzamos a trabajar con una licenciada que trabaja en una fundación que se ocupa de la trata de personas y de ese modo entramos un poco en la realidad. Pero la queríamos trabajar de nuestra propia manera.

¿Cómo ha influido en el montaje del espectáculo el concepto que Brecht tiene sobre el “distanciamiento?”

      Lo toma muy en cuenta a través de una narradora que corta y habla directamente al público, para incentivar el espectador a pensar sobre lo que sucede en el escenario. A mí me gusta trabajar de este modo, pero es muy fuerte. Entrar y salir y ver las caras de los espectadores es muy fuerte. Los veo a veces llorando y pienso que los tengo que tranquilizar. Lo que me pasó al principio fue que después de algunas escenas muy fuertes la narradora quedó muy afectada. Y eso trabajamos para que no suceda.

¿Qué tipo de reacciones ha recibido de las personas que han visto el espectáculo?

       Me parece que hay aspectos de la obra que seguramente pueden llegar a molestar  a algunos espectadores en un primer momento; sin embargo, parece que la obra produce un fuerte impacto emotivo. No puedo decir mucho más, pues apenas hemos estrenado el espectáculo, entonces, no tenemos tantos registros de las reacciones de los espectadores. De todos modos, después del estreno hubo muchos espectadores que quedaron emocionados y otros que enseguida comenzaron a recomendar la obra. La realidad tan cruda puede molestar debido al tema, pero es muy fuerte, produce mucha emoción, involucra al público, invita a los espectadores a pensar.

Contactos:

Email: lorenaszekely@hotmail.c.com.arom

Web: http://www.almaunipersonal.blogspot

Tel:  15 5780 6285   /  4303 4368

0 comentarios