Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Laura Brauer: La posible actualidad de Bertold Brecht en Argentina

Laura Brauer: La posible actualidad de Bertold Brecht en Argentina

      Al finalizar un intenso encuentro sobre “La posible actualidad de Brecht” en el teatro Andamio 90, Laura Brauer evaluó la experiencia como un intercambio ”muy enriquecedor, tanto teórico como práctico, una experiencia muy útil para evaluar la recepción y el conocimiento acerca del tema.” Jaquematepress preguntó a Laura si las técnicas de Brecht son empleadas actualmente en Argentina.

 --Las propuestas de Brecht para el teatro son menos conocidas que sus obras teatrales y teóricas.  En nuestro contexto pareciera ser que todo el mundo sabe quién es, porque se habla de el en todos los contextos, pero se profundiza poco. No son muchos los que se han dedicado teóricamente a Brecht en Argentina y los que lo han implementado en la práctica no han escrito, con lo cual si uno perdió una puesta, es difícil acceder. En el mundo académico, la circulación no es de tan fácil acceso a quién no entra en un circuito y en las Escuelas de Teatro es poco lo que se enseña lamentablemente. Es interesante pensar  los motivos de este fenómeno  -en que el acceso es pobre o superficial o cristalizado-que pasa en casi todas partes en relación a Brecht y que sin duda tiene sus razones políticas.

 --Creo que estuviste en el Berliner en Alemania. ¿Cómo invitada? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pudiste aprender conceptos válidos para su trabajo como actriz y como directora en Argentina?

 --No, no, en el Berliner estuve como espectadora diaria en mis estadías de estudio allí. Quien me enseñó las “Técnicas” para actores de Brecht fue Carmen Maja Antoni, actriz del Berliner en ese entonces y actualmente, quien enseña en el conservatorio de Teatro ERNST BUSCH de Berlín. Ella enseñaba y me permitió asistir a sus cursos, mostrándome cómo enseñar aquello a estudiantes de actuación.

 --El enfoque del evento en el teatro Andamio 90 fue la actualidad de las ideas y técnicas de Brecht, entre ellas el distanciamiento, el intento de provocar una toma  de conciencia en los espectadores. ¿Son conceptos válidos para aplicar hoy?

 --Bueno, yo hago teatro porque creo fervientemente que sí, que el sentido de hacer teatro tiene que ver con qué éste permita analizar la realidad, pensando que se posibilite una crítica motora de una práctica política. Que sea un aporte para cambiar el mundo, que hable de la realidad de un modo que no nos conforme, sino que nos movilice. Pero, si creo que ésta es la mejor forma, no lo sé, si pienso que esta propuesta es la eficaz para el espectador actual, no lo sé tampoco, lo que sí sé es que puede ser y entonces  hay que seguir probando.

 -- Como se demostró en el encuentro, el actor brechtiano tiene que estar muy atento a su propio cuerpo, al mensaje que transmite mientras actúa y cómo ese mensaje es recibido por el público, a menudo incluso "dejando" las acciones escénicas para explicar narrativamente los conflictos y sus consecuencias al público. ¿Exige un entrenamiento especial o puede ser incorporado con cierta facilidad en el entrenamiento?

 --Exige entrenamiento, pero sobre todo exige estudio y análisis crítico de la realidad que circunda y de la que se hablará en la pieza. El distanciamiento no es un truco que se aprende o una modalidad que se aplica, más bien es un modo de mirar y mostrar  la realidad de forma tal que la lógica de las relaciones entre los hombres pueda ser vista y analizada por los espectadores, y éstas serán leídas siempre teniendo presente  la lucha de clases.

Es decir, que es inevitablemente un proceso de descubrir cómo se presentan estas lógicas o leyes que rigen entre los hombres y cómo es mejor mostrar esto en el contexto de cada cual.

 --A raíz de la experiencia con el evento, tiene planes de organizar otro encuentro, armar un espectáculo?

 --La idea es que este Encuentro tenga lugar cada dos años. El próximo ya se está gestando para 2014.

 --Las obras de Brecht son muy profundas, a menudo con textos muy largos. ¿Es válido adaptar sus textos a los hábitos del actor nacional (como se hace a menudo con las obras de Shakespeare), o en ese proceso perderían algo de su valor? ¿Es posible un teatro dialéctico?

 No sólo es válido adaptar los textos, sino que es necesario hacerlo si se pretende ser fiel a la propuesta de su autor e intentar hablar de la realidad. Si se hicieran tal cual, se volverían arqueológicas y perderían la apertura necesaria que exige el movimiento dialéctico. ¿Si es posible un teatro dialéctico? Creo que sí. Espero que sí.

Contacto:   http://www.andamio90.org

 

 Laura Brauer es actriz, directora y profesora de actuación.

 Recibida en el 2003 como Actriz y Profesora de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Andamio´90. Realizó su formación teatral con Luciano Suardi, Silvina Katz, Guillermo Parodi, Alejandra Boero, Alejandro Samek entre otros y fue asistente pedagógica de Claudio Tolcachir y Mercedes Fraile. Tomó seminarios de clown con Daniel Casablanca y Hernán Gené. Cursó el seminario intensivo de "Comedia del Arte" a cargo de Joge Costa y de "Técnica Meisner" con Yoska Lázaro e Iñaki Moreno.Se formo en técnicas del "Teatro del Oprimido" con Augusto Boal (Brasil) , Till Baumann (Alemania) y Jana Sanskriti (India) entre otros. Participó de cursos del conservatorio de teatro "Ernst Busch" (Berlin) a cargo de Carmen Maja Antoni y tomó el taller dictado por Hans Werner Kroessiger "Theatre and History. History counts" de teatro documental en el marco de los Berliner Festspiele en Alemania.

 En 2005 obtiene una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar una investigación sobre las técnicas actorales de BERTOLT BRECHT en Berlín. Al respecto publica artículos en la Revista "El Apuntador" y dicta cursos para actores en el Teatro IFT,

 C.C.Paco Urondo, la A.C. Pestalozzi y centros privados en Buenos Aires.

 En 2007 es becada por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido "Actuarnos Otros". Para esto arma el grupo homónimo con el que continúa trabajando, obteniendo subsidios y participando en varios festivales nacionales e internacionales. Utiliza y transmite las técnicas del Teatro del Oprimido en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra y Argentina en diversos ámbitos educativos e Institutos Penitenciarios. En mayo de 2010 recibe una Beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlín en el marco de los Berliner Festspiele. En 2011 es invitada por la Secretaría de Cultura de Münster a realizar un taller para multiplicadores y en 2012 a realizarlo en Faro, Portugal.

 En el ámbito de la actuación participa de diferentes obras y elencos teatrales en Buenos Aires, Berlín y Londres destacándose su participación en el grupo Des Armadero Teatro, con el cual reciben el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra "Objeto Mujer" que presenta en Europa y Argentina. En la ciudad de Berlín actúa en el marco del proyecto TUSCH en el teatro HAU 2. A su vez participa como actriz en las tres obras de la I Edición del "CASA Latin American Theatre Festival" en Londres. A partir de ese entonces ejerce el rol de artista asociada del Festival. Su espectáculo itinerante de clown "Selection bilingüe de Institutricen" fue invitado a participar en el Festival de Londres CASA (2010)y seleccionada para el Festival ENTEPOLA Chile (2011).

 Actualmente está a cargo del I Encuentro Internacional acerca de "LA POSIBLE ACTUALIDAD DE BRECHT" en Andamio ´90 .A su vez está a cargo de la materia Actuación I y II en la escuela Andamio`90; ofrece seminarios breves de "Teatro del oprimido" y "Seminarios para actores sobre la propuesta de Bertolt Brecht" dirigidos a docentes, actores y estudiantes. Recientemente fue incorporada como investigadora a la Asociación Argentina de Investigadores y Críticos del país (AINCRIT).

 

 

 

 

0 comentarios