Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Granos de uva en el paladar," espectáculo de Susana Hornos en el Payró de Buenos Aires

"Granos de uva en el paladar," espectáculo de Susana Hornos en el Payró de Buenos Aires

“Granos de uva en el paladar,” un espectáculo que participó en el Ciclo 2012 de Teatro x la Identidad, basado en tres cuentos de la dramaturga española Susana Hornos, una puesta teatral que tiene como leit motif la dolorosa historia reciente de España, se presenta en el Teatro Payró de Buenos Aires.

La historia es interpretada por seis actrices españolas que dan vida a numerosos personajes que sufren los acontecimientos en el país desde la Segunda República hasta la actualidad.

Explica Susana Hornos: "La obra me ha redescubierto nuestro país, pero sobre todo su historia desde un lado humano que ni silencios ni transiciones han podido tapar. Siento que desde nuestro lugar, desde el teatro, hemos abierto una puerta, capaz que diminuta pero es un inicio, es la sensación de que del otro lado hay voces, susurros, gente que callaron, pero están. Nadie pudo ni podrá nunca con ellos”.

Agrega Zaida Rico, co-directora: "Esta obra me ha dado una visión holística, no sólo del echo teatral, sino de la vida, de mi posición ante ella. Valorar el hecho de hablar sobre la historia de nuestro país, a la distancia, pero a la vez desde una cercanía y un amor (también dolor) muy grandes. Siento que todo lo que contamos en "Granos de uva en el paladar" está hecho desde el corazón".

Funciones:

Viernes a las 21 horas en el Teatro Payró, San Martín 766, CABA

Entrada: $60 pesos, estudiantes y jubilados $30.

Reservas: http://www.teatropayro.com.ar / 4312 5922

Web:        http://granosdeuvaenelpaladar.blogspot.com.ar

 

Ficha artística-técnica

 

Actrices: Arantza Alonso, Morgane Amalia, Lucía Andretotta, Marta Cuenca, Clara Díaz, Ruth Palleja

Diseño de caracterización y vestuario: Néstor Burgos

Iluminación: Mariano Arrigoni

Diseño escenográfico: Alejandro Mateo

Banda Sonora Original: Gonzalo Morales

Coreografía "Paco y Rosa": Antonio Luppi

Fotografía: Akira Patiño

Producción ejecutiva: Cooperativa "Granos de uva en el paladar"

Prensa: Marisol Cambre

Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico

 

                                      SUSANA HORNOS

 

Actriz licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza, complementa su formación con John Strasberg, Bernard Hiller, Assumpta Serna, Mariano Barroso, Helena Pimenta, Augusto Fernándes entre otros. En Argentina trabajó en Verano Amargo, de J. C. Desanzo y La patria equivocada de C. Galletini y La pasión de Verónica Videla de C.D.Pellegrini. Con la película Pasos dirigida por Federico Luppi ganó el premio actriz revelación en el Festival de cine de Toulouse. Como actriz de teatro comenzó en la compañía estable Teatro de La Estación, donde realizó numerosos montajes de teatro clásico y contemporáneo. En Madrid trabaja con R. Ballesteros en Los ángeles beleneros y con Cristina Marsillach en Long’s Day Journey into night. Con la gira Gente guapa, gente importante recorrió el territorio español.  Ha trabajado en cortos de directores argentinos, ( Efraín de G.Rodríguez; Justo a tiempo de G.Palanco; Palabras mudas de A.Paredes), cubanos, (Arrow’s Cupid de L. Perez) y mexicanos ( 1% Agua de S. Macip).  En Buenos Aires como actriz estrenó La casa de Bernarda Alba como Poncia, dirección: Gonzalo de Ottaola y Los últimos días de Don Juan en el papel de Doña Elvira, dirección: Yoska Lázaro. Dirigió a las actrices Mireia Gubianas y Zaida Rico en la obra "Como si fuera esta noche" de Gracia Morales dentro del cliclo Scriptum Est. Tiene un amplio curriculum como guionista en cine y televisión. 

 

ZAIDA RICO 

Actriz licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Complementa su formación actoral con Emiliano Bronzino del Piccolo Teatro di Milan; Arístides Vargas; Raúl Serrano; Assumpta Serna; Juri Krasovskij de la Academia de Arte Teatral de San Petersburgo; Jorge Sánchez y Ricardo Bartís. Recibe la Beca de Casa de América de estudios de dramaturgia y dirección con Rodrigo García, Sergi Belbel, Fernando Rubio, Santiago García y Benjamin Galemiri. Además complementa su formación en dramaturgia con José Sanchis Sinisterra. Diplomada en Ballet Clásico perfecciona diversas técnicas de danza contemporánea con Marta Carrasco, Butoh con Hisako Horikawa y entrenamiento corporal con Viviana Iasparra. En España trabaja como actriz bajo la dirección de Cruz Hernández en “La traición en la amistad” y “La sangre de Antígona”; con Ximo Flores en “Parpadeos”; con Yoana López en “Container 26” (Premio Actriz Revelación Festival Valdemorillo); con Jorge Sánchez en “Mierdra! Ubu Rey”. En Argentina trabaja como actriz en “De mí” dirigida por Juan Coulasso y Daniela Cuculiansky. Desde 201o forma parte de AEBA - Actores Españoles en Buenos Aires - y, además de ser parte del equipo de gestión y dirección, realiza diferentes trabajos como actriz: “La casa de Bernarda Alba” por Gonzalo de Otaola; “Don Juan Tenorio” por José Gamo; “Como si fuera esta noche” y “Ana el once de marzo” con Susana Hornos. Su último trabajo como actriz corre a cargo de Dora Milea en “Mujeres de ambas clases”. Su primera obra como co-dramaturga y co-directora, junto a Susana Hornos, es “Granos de uva en el paladar

 

0 comentarios