Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El otro Judas," de Abelardo Castillo, con dirección de Mariano Dossena, en el Centro Cultural de la Cooperación

"El otro Judas," de Abelardo Castillo, con dirección de Mariano Dossena, en el Centro Cultural de la Cooperación

     En la historia de la religión cristiana hay dos temas recurrentes: la culpa y la traición. El escritor Abelardo Castillo describe a Judas como un traidor con piel humano. Para montar “El otro Judas” en el Centro Cultural Cooperación el director Mariano Dossena se empapó de los textos de Castillo, de la “conjunción de poesía y tragedia con la que se va entretejiendo la trama. Me gusta pensar la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir de Judas…”

     Por su parte Castillo ha dicho sobre su obra: “La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra, es un despropósito case brutal.”

    No habrá sido fácil montar el espectáculo, ya que en gran parte del público subyacen fuertes prejuicios en relación con el personaje de Judas. ¿Cómo ha de ser el actor para no caer en los estereotipos? ¿Y si Judas no es traidor, o menos traidor de lo que nos cuenta los curas y papas y pastores evangélicos? ¿Y si la traición fuera por el amor? Es justamente lo que propone Castillo, ver el personaje desde una perspectiva diferente, más alejado de los prejuicios religiosos y a partir de una visión más humanista.

     El espectáculo tiene una estructura dramática que sugiere una tragedia griega, incluso con coro, protagonistas que hablan entre sí y a los espectadores, con toques Brechtianos, ya que Judas narra su propia situación con la finalidad de provocar una reflexión entre los espectadores, un mar de pensamientos recónditos, rabiosas contradicciones.

   El protagonista, Walter Quiroz, trabaja el personaje meticulosamente, con admirable entrega y pasión. Pero tal vez con un exceso de gritos de furia; hubiese sido interesante ver un Judas no convencional un poco más introspectivo.

Funciones:

Viernes de noviembre a las 20:30 horas

 en la  Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $70.- Tel – Informes: 50778077.  

Prensa: Silvina Pizarro / Tels.: 35325580 /150448132  pizarrosilvina@gmail.com

Contacto Producción, grupos, funciones // SILVA Producciones teatro

www.silva.com.ar / info@silva.com.ar

 

Ficha Técnica: Interpretes: 

 Walter Quiroz, Talo Silveyra, Manuel Vignau, Gabriel Serenelli, Alejandro Falchini, Rodrigo Mujico , Livia Koppman y Graciela Clusó; 

Voz en Off:Gustavo Pardi; 

Diseño de Escenografía  Vestuario: Nicolas Nanni;

 Realización Escenográfica: Gaston Nanni; 

Realización de Vestuario: Nicolas Nanni ySilviaAbad; 

Diseño de iluminación: Pedro Zambrelli; 

Música Original y Diseño Sonoro: Gabriel Senanes; 

Técnico de Grabación, Edición y Mezcla: Juan Belvis; 

Entrenamiento Corporal y Vocal: Livia Koppman; 

Fotografía: Juan Borraspardo; 

Diseño Gráfico: Andrés San Martin; 

Asistencia de Producción:  Tony Chavez, Nico Marciulionis y Majo Urlezaga; 

Asistencia de Direccion: Leandro Labraña; 

Produccion Ejecutiva: Pablo Silva; 

Dirección General: Mariano Dossena 

 

Sobre Abelardo Castillo

Abelardo Castillo nació en San Pedro (Prov. de Buenos Aires) el 27 de marzo de 1935. Comenzó a publicar cuentos hacia 1957 -Volvedor ganó un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959, siendo jurado Borges, Bioy Casares y Peyrou-. Fundó El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974) en la época, caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor.  Su primera obra de teatro, El otro Judas (1959), reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios, quizá desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador, un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o de pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, al vivir en tensión de sus criaturas. Algunos relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y son secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada por un jurado internacional y que tuviera aquí un largo éxito.  Dirigió también la revista El ornitorrinco (1977-1987). Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. Entre sus obras destacan: Cuentos: Las otras puertas (1961, Premio Casa de las Américas), Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972) y El candelabro de plata, entre otros /  Novelas: La casa de cenizas (1968) El que tiene sed (1985, Premio Municipal) Crónica de un iniciado (1991) El Evangelio según Van Hutten (1999)  / Teatro: El otro judas (1959, 1er. Premio Festival de Teatro de Nancy en 1964) / Israfel (1964, 1er. Premio Internacional de la UNESCO)

 

Sobre Mariano Dossena. Docente & Director Teatral 

 Se ha formado como actor y director con maestros tales como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Augusto Fernández, Rubén Szchumacher, Luciano Suardi y con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú), Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco (Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania).Como director, se destacan los siguientes trabajos: “Petrona, una delicia teatral” (actualmente en cartel; todos los sábados a las 21 hs. en el Teatro Inboccalupo) y “Espectros” (con DOS NOMINACIONES AL ACE – Rubros “Mejor Actor” / Walter Quirozy “Mejor Espectáculo Alternativo”, sábados de octubre y noviembre a las 22 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación);   “Los invertidos” de José González Castillo en el Extranjero teatro, (4 nominaciones premios ACE 2011 actor Off, actor revelación, Director y espectáculo alternativo), Nadie plancha como yo de Ana von Rebeur en el Centro Cultural de la Cooperación “El Tiempo y los Conway” de J.B.Priestley en el Centro Cultural de la Cooperación(Nominado mejor espectáculo alternativo PREMIOS ACE 2009 y 2 nominaciones PREMIOS TEATROS DEL MUNDO 2009-traducción: Jaime Arrambide y adaptación Mariano Dossena); “La Música” de Marguerite Duras en el Centro Cultural de la Cooperación; “Espacio Escondido” de Paúl Auster (La Tertulia y Teatro Nacional Cervantes); “Ensayo anterior”, un espectáculo inspirado en textos de F. G. Lorca, Shakespeare y T. Kantor (Teatro IFT); “Bardo, la puerta de la tierra pura”, una propuesta con dramaturgia, actuación y dirección de Silvana Correa y Mariano Dossena (Espacio Callejón, IMPA La Fabrica Ciudad Cultural); “Del estomago bien gracias” , de Silvia Spina (Teatro La Colada).En el área pedagógica, desde el año 2004 hasta la actualidad, trabaja como docente teatral en El Colegio Nacional de Buenos Aires (U.B.A.) y en diversas instituciones culturales.

Sobre Walter Quiroz

Formado con los maestros Carlos Gandolfo, Agustin Alesso y Guillermo Angelelli. En teatro trabajó en La muerte de Danton, En la cama, El Anatomista, Los Poetas de Mascaró, El Especulador, Espectros, entre otras. En televisión hizo de muy joven Socorro quinto año y Verano del 98. Luego "Son o se hacen" de Diego Kaplan,  "Sin codigo" con Adrian Suar dirigidos por Jorge Nisco, El tiempo no para, Los exitosos Pells, entre muchas tiras y unitarios. En cine destacan sus trabajos en "El viaje" de Pino Solanas, "Perfume de gardenia" de Almeida Prado, "El impostor" de Alejandro Maci , "Corazón Iluminado" de Hector Babenco, y” Mentiras piadosas” de Diego Sabanes.

0 comentarios