Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La tormenta," del dramturgo ruso Alexander Ostrovsky, dirigida por Daniel Suarez Marzal y Roberto Aguirre

"La tormenta," del dramturgo ruso Alexander Ostrovsky, dirigida por Daniel Suarez Marzal y Roberto Aguirre

            El espectáculo de Ostrovsky, un autor Ruso de la época de los Zares, poco conocido en Argentina, toma un vuelo de gran belleza poética a través de la hábil dirección de Marzal y Aguirre y la impecable actuación de un elenco distinto cada función, actores provenientes de un seminario de teatro ruso.

            “La Tormenta,” un título justo pues retrata la sensación de opresión previa a la inevitable tempestad, es una obra que sitúa la acción en un contexto de enfrentamiento entre el naciente realismo y el convencionalismo del teatro de la Corte del Zar, cuando nacen los primeros cuestionamientos de una estructura social vertical y resistente al los vientos de cambio.

            Si bien la historia es compleja, la acción enfoca sobre una joven, Katerina Kabanova, atormentada por su apetito de libertad y su miedo a trasgredir a los muy estrictos códigos de conducta de un patriarca de provincia; es decir, un mundo altamente codificado en el cual cada personaje no es más que sus propias contradicciones. Sin embargo, el espectáculo provoca e invita los espectadores a meditar sus propias contradicciones.

            Katia es esposa de un hombre sumamente débil, y alcohólico: vive rodeada por  una sociedad que tiende a ver sus propias miserias en las acciones de los demás, un entorno social hipócrita, decorado hasta el tedio por las creencias de la Iglesia Ortodoxa.

            Es llamativa que la solución dramática de Ostrovsky sea el suicidio: Katia engaña a su marido con un hombre joven recién llegado de Moscú (es decir, una persona ajena a la pequeña localidad rusa de 1860). Llena de culpa, ella termina matándose a las orillas del río Volga.

         Es decir, una historia “realista” que surgiere una fuerte crítica social, embellecida en la puesta de Marzal y Aguirre, por silencios escénicos, metáforas (el Río Volga), humor, movimientos escénicos de gran agilidad y un coro que canta en ruso e impone un notable clima de dramatismo a las acciones de los personajes.

             La Tormenta es una importante experiencia teatral que además refleja la sensibilidad y visión dramática de los directores.  

       Funciones: Los viernes y sábados a las 23 horas en el Centro Cultural de la Coopperación, Corrientes 1543, CABA. Reservas: 5077-8077.

     Web: http://www.centrocultural.coop . Entrada: $80/$70

Ficha técnico artística

Autoría: Alexander Ostrovskyi

Intérpretes: Julia Azar, Cecilia Belmonte, Amanda Bond, Ana María Castel, Oscar Cisterna, Daniel Di Cocco, Emiliano Estevanez, Guillermo Forchino, Maia Francia, Guido Grispo, Florencia Limonoff, David Paez, Ariel Perez De Maria, Maria Viau, Alejando Zanga.

Vestuario: Sofía Di Nunzio

Escenografía: Gonzalo Córdova

Iluminación: Gonzalo Córdova

Edición musical: Alejandro Zanga

Diseño gráfico: Patricio Peréz Ututo

Asistencia de dirección: Lucía Liviero, Agustín Sampietro Sullivan

Dirección: Roberto Aguirre, Daniel Suárez Marzal

0 comentarios