Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"En familia," de Florencio Sánchez en el teatro 25 de Mayo

"En familia," de Florencio Sánchez en el teatro 25 de Mayo

Sí bien el argumento de “En Familia” del dramaturgo, periodista y anarquista Florencio Sánchez sucede en el seno de una familia “acomodada” de hace más de cien años, el espectáculo montado por la directora Eva Halac logra una asombrosa actualidad. Asimismo y gracias a la visión particular de la directora, lo trágico se une con lo cómico, o mejor dicho, lo irónico.

Dice Eva: “Me resulta muy atractivo ese cruce de los elementos de una comedia divertida con ese drama que conjuga las palabras desgracia, crimen y deshonra, al lado del dinero, el único tema tabú que nos queda”, señala Halac, también a cargo de la dirección de la puesta.”

El espectáculo cerró su exitoso ciclo anoche en el teatro municipal 25 de Mayo.

En el fondo del escenario y detrás de una cortina el espectador observa una calle porteña repleta de tránsito, colectivos y coches nuevos—algo que sirve como nexo entre el momento cuando Sánchez escribió la obra y la actualidad. Sin el toque humorístico y sin la actualización la obra hubiera sido más cercana a una melodrama y menos comprensible para el público de hoy.

De todos modos quedan latentes los conflictos que incluso hay día dividen las familias, conflictos de valores (el padre es un jugador obstinado)…mediante el resquebramiento familiar el espectáculo deja ver temas como la pérdida de los valores, la pérdida de honor y de la palabra y la importancia del trabajo como pilar que dignifica.

La familia aparece como una especie de agrupamiento de individuos juntos por una relación más ficcional que real; Sánchez intenta demostrar que esas ficciones funcionan a menudo sobre la base de un fracaso personal (del padre). El deber, el motor de la familia, se derrumba con el derrumbamiento del padre.  (De alguna manera uno no puede dejar de pensar en “La muerte de un Viajante”), obra escrita durante el colapso económico de los ’30.

Ficha Técnica Artística:

Elenco: Guillermo Pfening, Carlos Scornik, Monina Bonelli, Michel Noher, Natalia Señorales, Ariadna Asturzzi, Agostina Degasperi, Gabriel Rivas y Lucas Ferraro.
Dirección de Arte: Micaela Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Música: Sergio Vainikoff
Videos y fotografías: Laura Casabé
Dirección: Eva Halac
Producción Ejecutiva: Demián Kaltman
Fotografía: Rodrigo Tubio
Prensa: OCTAVIA Comunicación

 

0 comentarios