Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Alfredo Segatori, muralista: "ha crecido mucho el arte urbano en todas sus manifestaciones."

Alfredo Segatori, muralista: "ha crecido mucho el arte urbano en todas sus manifestaciones."

    Hay paredes en rincones y enclaves de Buenos Aires que brotan de arte, paredes secos y grises que de repente estallan en vida, color y forma tras su conversión en murales. Alfredo Segatori figura entre los más destacados muralistas argentinos, docente del Centro Cultural Rojas de la UBA. Regresó recientemente de México y participó en una experiencia con muralistas frente al Centro Metropolitano de Diseño en el barrio de Barracas. Jaquematepress conversó con el muralista sobre su arte.

--- ¿Cómo nacieron sus murales en Barracas?: ¿Se planifican o van creciendo sobre la marcha?

--Partí de una imagen de una modelo y fue creciendo sobre el espacio.

-- México es algo así como la cuna de muralismo. ¿Tiene tiemblen un importante desarrollo en Argentina el muralismo?

 --No tanto el muralismo tradicional de los maestros mexicanos, pero si ha crecido mucho el arte urbano en todas sus manifestaciones.

-- ¿Si bien no llega a lo que se podría llamar muralismo, sin embargo hay un importante trabajo en las paredes y espacios públicos a cargo de artistas desconocidos o poco conocidos. ¿Qué opina?

 --Me parece excelente que a la ciudad se le de color, que haya cada vez mas artistas con sus estilos particulares y equilibrar un poco la polución visual que hay entre la publicidad y la pintada política.

--Imagino que su experiencia en México haya sido de mucha importancia en su desarrollo artístico.

 --Es un honor que en un país en dónde el muralismo ha llegado a su máxima expresión, me hayan recibido con tanto cariño, placa de bronce, inauguración y que una obra mía sea considerada parte del patrimonio del Metro como es “En la Mesa de los Muralistas Mexicanos” en la estación Insurgentes. Fue una experiencia muy enriquecedora.

-- ¿Cuales son la cualidades que debe tener un muralista y de qué manera contrastan con las que ha de tener un artista plástico?

 --Un muralista es un artista plástico, simplemente que su soporte en vez de un bastidor utiliza una pared, quizás hay mas compromiso corporal hay que subir y bajar constantemente escaleras, andamios, utilizar extensores, rasquetear las paredes, trabajar bajo el sol o con mucho frio.

-- ¿Cuáles son su proyectos futuros?

 --En enero próximo estaré volviendo a México a pintar nuevos murales, nuevamente con el aval de la Embajada de Argentina y México y la UBA.  También continúo el año que viene con el curso que realizo de murales con aerosol “Aerosol Urbano”, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en marzo comienza la inscripción. Informes en Av corrientes 2040 C.A.B.A. 

0 comentarios