Facebook Twitter Google +1     Admin
Hoteles lujosos en Buenos Aires
Compara Productos, Tiendas y Precios
GRAN BARATA EN FOTOS HISTORICAS, DE PAISAJES ,UNICAS GRAN BARATA

"Dalí y Lorca," un espectáculo muy logrado en Liberarte

20130105051653-dali-y-lorca-pic-2.jpg

André Breton entendía el surrealismo como un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, sin preocuparse demasiado de la estética o moral. Coincidió históricamente con los graves conflictos ideológicos y militares que ardían en Europa a principios y medianos del siglo veinte. En el espectáculo “Dali y Lorca,”que se presenta en el teatro Liberarte de Buenos Aires, el autor y actor Rolo Sosiuk ha creado con maestría la nunca esclarecida relación de amor entre el pintor Salvador Dalí y el escritor Federico García, una relación salpicada de pasión, celos y rechazo. La pieza cuenta con la impecable dirección de Carlos Rapolla.

Rolo está en el escenario pintando; su parecido físico es llamativamente similar al extravagante artista. Dice: “estoy enredado en mi cuerpo.” Describe su encuentro con Federico Lorca (Julio Chiarazo) en 1922, en la Residencia de Estudiantes; los dos exteriorizan su admiración mutua, su amor surrealista por las formas, por las letras, por la libertad expresiva. Lorca, de un carácter más humilde, más sensible, le dice a Salvador, “tus formas se mesclan con mis palabras.”

Es cierto. Uno de los aspectos fascinantes del surrealismo fue la saludable falta de respeto por  las reglas y los límites preestablecidos. Dalí no tenía empacho en decir que buscaba la fama, el reconocimiento, el aliento de su ego. Anuncia Salvador que irá a París. “¿y yo?” pregunta Federico. “Nada,” contesta el artista. En realidad, no fue tan así porque ni Salvador ni Federico podrían ocultar el amor fuerte y abarcador y la admiración mutua que los unía.

Pero siete años después, orgulloso de haber sido admirado por los más renombrados artistas y personalidades del momento, Dalí vuelve a España, cambiado, coqueteando con las ideas fascistas, en tanto Lorca seguía firme a su compromiso con su pueblo, Granada, firme en su rechazo visceral hacia el dictador Franco. Dalí propone subir al caballo del momento, sus ideas parecían cada vez más confusas y contradictorias; Federico anuncia su determinación de volver a Granada, dice que quiere volver a su tierra aunque tenga que morir, porque no puede escribir fuera de su pueblo.

Las fuerzas franquistas lo capturan y lo fusilan. Más allá de su exuberante exhibición de ideas extravagantes, y su aparente falta de sensibilidad social, Salvador se deshace en llanto cuando escucha la noticia sobre la muerte del hombre que había amado con tanta pasión y locura. No se sabe si el amor de los dos hombres incluyó el aspecto carnal.

Es un espectáculo visualmente atractivo que logra capturar momentos profundos en la relación entre Dalí y Lorca, sazonado a través de un compromiso actoral bien acorde con la situación planteada.

Viernes 4 de enero 21:30 hs
"DALI Y LORCA, diario de un viaje imposible"

De Rolo Sosiuk

ENERO y FEBRERO
Viernes 21:30 hs
LIBERARTE TEATRO
Av. Corrientes 1555.
Reservas: 4375 – 2341 - Entradas:
Promociones en: http://www.liberarteteatro.com.ar

Es
ta obra estará los días 12 y 26 de ENERO – 21hs en:

CASA DE LA CULTURA DE VILLA GESELL
Av.3 nº 874 (entre 108 y 109)
Villa Gesell

Protagonistas:
Salvador Dalí Rolo Sosiuk
Federico García Lorca Julio Chiorazo
Ficha Técnica
Dramaturgia Rolo Sosiuk-Realización de Escenografía Teatro Sin Fronteras
Realización de Vestuario Rosa López - Esther Montenegro-Realización de Iluminación Carlos A. López
Música Eufonía España-Fotografía Arte Gráfica
Gráfica Artística Lito Madrid-Edición de Video Lucrecia Heredia
Productor Marcelo López-Asistente de Dirección Renata Marrone
Prensa Laura Castillo- Producción Ejecutiva Teatro Sin Fronteras
Dirección General Carlos Rapolla

Web: www.teatrosinfronteras.com

A
uspician y acompañan:
MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BS. AS.
A
MIGOS DE LA FUNDACION SOLDI
Museo del Puerto y las Vias Navegables- Direccion Nacional de Vias Navegables

Sábado, 05 de Enero de 2013 01:16 alfredo #. Espectáculos (Shows)

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: CECILIA COLODRER

MARAVILLOSA OBRA!! HABERLA VISTO FUE MI MEJOR ELECCION QUEDE FELIZ Y EMOCIONADA, GRANDES ACTORES Y UNA HISTORIA PARA EL RECUERDO. CINCO ESTRELLAS!!! Y MAS

Fecha: 17/01/2013 23:42.


gravatar.comAutor: martin sandor

Fuimos un grupo y quedamos impactados con esta obra, como pasa con algo bueno quedamos una hora comentando las actuaciones que son de una energia el texto la musica todo, teatro en mayusculas un Dali y un Lorca unicos

Fecha: 19/01/2013 00:44.


gravatar.comAutor: juan pablo

Me encontré con un espectáculo que bien podría estar en las carteleras más importantes del teatro porteño. Vi una obra que dignifica dos personalidades tan importantes como Dali y Lorca con su genialidad y con su humanidad. Teatro del bueno.La recomiendo sin duda

Fecha: 04/02/2013 23:24.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris