Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina" en el teatro Liberarte

"MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina" en el teatro Liberarte

                ¿Cómo ven los adolescentes argentinos la historia de su país a partir de la gesta de 25 de mayo? De eso se trata el espectáculo “MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina,” estrenado en el teatro Liberarte de Buenos Aires. Un grupo de siete jóvenes actores de entre 15 y 19 años, miembros del Ad Honorem Group, se juntan para ensayar y aparece la idea de contar los 200 años de historia argentina, en el marco del Bicentenario.

          No resulta una tarea fácil, pues sus intentos están plagados de errores, los ensayos salen mal, como han salido mal también tantos intentos de reconstruir el país luego de la guerra anticolonial. Sucede que la historia de cualquier país es una herencia, un relato subjetivo usualmente redactado por quienes ostentan el poder. Es decir, se puede concebir la historia como un relato construido por las acciones políticas, económicas, sociales y culturales.

       Pero en el caso específico de Argentina, no es fácil conseguir dos relatos iguales. Si uno habla con dos argentinos muy probablemente se escucharán dos versiones encontradas con respecto al significado de la independencia, del papel de San Martín, de Moreno, de la “conquista” del desierto, de Irigoyen, de Perón, de la Dictadura.

     ¿Y en las escuelas? ¿Cómo se enseña la historia a los jóvenes?

     En el espectáculo los actores, vestidos todos en negro con corbatas blancas, intentan reproducir aspectos de la vida en la época del virreinato, qué comían (siete platos). Van tropezando entre error y error, pero todo se cuenta desde la óptica, la frescura y la vitalidad de los jóvenes. Un buen ejemplo: para ejemplificar la época infame de fraude, los votantes ponen truchas en la urna. (votos truchos). La escena sobre la represión durante la dictadura es muy lograda y puntualiza el momento culminante del espectáculo. Sin embargo, allí mismo aparece la directora para retarles: la obra no está saliendo bien, dice. Es justo en ese momento que aparece la democracia.

    Necesariamente, la historia es algo banal, pues contar 200 años de historia en menos de una hora es un desafío demasiado grande. Hay que resaltar que el espectáculo es una creación de los mismos actores, con la asistencia de Zulema Czéin en el texto y Carlos Rapolla en la dirección. Tal vez el mejor mérito del espectáculo es ver la frescura física y emocional de los adolescentes luchando con la historia de Argentina, a través de un código preciso de actuación, con un sentido de humor agudo y sano.

    Enero y Febrero en el teatro Liberarte, Corrientes 1555. Entradas $60.

Ficha técnica:

Elenco (por orden de aparición) Camila de Genaro, Catriel Bidarte, Jasón Riopedre, Luca Andrea Mele, Nahual Valiente, Víctor David Díaz y Nicolás Ligorria Ozón.

Asesoría histórica: Sebastián Armesto-Ozón

Sonido e iluminación: GuillermoLigorria

Producción ejecutiva: Valeria Reglá

Producción general: Zulema Ozón

Diseño gráfico: Jonatham Noto

Dirección: Carlos Rapolla

0 comentarios