Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"¡Maldidos Sean!" una película de terror espantoso de Damián Rugna y Fabiáb Forte

"¡Maldidos Sean!" una película de terror espantoso de Damián Rugna y Fabiáb Forte

Cualquier película de terror con el sello de Hollywood supone la erogación de millones de dólares, la movilización de un impresionante grupo de técnicos, y, sobre todo, maquinaría de todo tipo para hacer los efectos especiales. En cambio la excelente película de terror“¡Malditos Sean! de los directores argentinos Fabián Forte y Damián Rugna se hizo con un presupuesto mínimo y un cuidado máximo a la estética.

A través de un aterrador relato en tres etapas, el espectador es convocado a participar en situaciones que asaltan los sentidos, sombras de brujería, la violencia más despiadada, demonios vengadores, malignos curanderos especializados en magia negra, duendes, vetustas casonas, oscuros bosques, asesinos mafiosos, represores, torturadores, niños y ancianos maltratados…pero todo en un juego de humor negro, casi como si todo fuera un juego armado por un grupo de actores, cineastas y estudiantes de cine.

Aderezaba en una especie de collage bello y a la vez espantoso, la película va y viene entre tres historias distantes entre ellas en el tiempo, pero de alguna manera unidas por el personaje de un macabro santero cuyas acciones provocan inevitablemente desenlaces espantosamente crueles. De a poco se descubren rincones de la casa que inquietan terriblemente, un asalto visual a los sentidos muy bien acompañado por la banda sonora: un jardín plagado de duendes, enanos de piedra que cobran vida propia, una niña desfigurada…

No hay buenos en la película y la selección de actores ha sido muy acertada, pues el rostro de cada uno de los personajes asoma como un mapa que refleja un submundo de emociones encontradas.

Una secuencia en principio más pácifica nos ubica en 1989: un grupo de jóvenes vírgenes practican la videncia y la lectura del café en la casa de una vieja matrona; en un momento todo parece rayar a lo bucólico, terreno fértil para el amor más sincero. Pero llega un cliente cargado con un demonio, un sangriento vengador, que busca enviar las mujeres al infierno. Aparece un gancho de metal que entra en el cuello de una mujer, un filoso machete secciona limpiamente algunos miembros de la matrona…

Más allá de las historias, la película es muy atractiva estéticamente. Emplea muy bien primeros planos, hay un excelente trabajo de escenografía, la filmación no se limita a lo obvio: transciende. Si Forte y Rugna intentan decir algo, sería una indagación sobre la oscuridad del ser humano, una reflexión sobre la capacidad del ser humano por el mal. En ese sentido cada lector sale con sus propias reflexiones pues muchos hechos de la historia real de la humanidad también parecen ser películas de terror.

En general el cine de terror conecta el espectador a los miedos más profundos, pero experiencias cinomatográficas de este tipo también sirve para dar catarsis al espectador. Poder tocar algunas escenas que se remiten a la dictadura militar en Argentina con un humor negro y ácido es todo un logro.

“¡Malditos Sean!” ganó el premio de Buenos Aires Rojo Sangre por el mejor cortometraje y Rugna fue premiado como mejor director; también ha ganado premios internacionales, por ejemplo, fue nombrado mejor película en el Sudafrica Film fest.

Se presenta en el cine Gaumont, Rivadavia 1655, Ciudad de Buenos Aires, a las 16:55 y a las 22:30 horas.

0 comentarios