Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"MacBicentenario:" cuatro actores adolescentes del Ad Honorem Group hablan sobre la historia, la actuación y la educación

"MacBicentenario:" cuatro actores adolescentes del Ad Honorem Group hablan sobre la historia, la actuación y la educación

Son siete jovenes actores, adolescentes, que ya tienen su cooperatuva teatral y han montado varios espectáculos, entre ellos "MacBicentenario, un recorrido absurdo por la historia argentina," la visión de los jovenes sobre los 200 años de historia argentina, desde la gesta de 25 de mayo. Jaquemate habló con cuatro de ellos, Camila De Gennaro, Catriel Bidarte, Nicolás Ligorria-Ozón y Jason Riopedre.

--¿Cómo surgió el nombre de su cooperativa teatral Ad Honorem Group?

Camila: El nombre Ad Honorem surge a raíz de la cantidad de funciones gratuitas que hicimos para colegios, instituciones y en partidos y localidades. Luego agregamos la palabra inglesa "Group" cuando al presentar espectáculos comenzamos a cobrar.

--¿Funciona como cooperativa?

Nicolás: El grupo funciona como una cooperativa, estamos anotados como cooperativa teatral, pero es bastante loco porque cuando aparecen más diferencias, parece que más nos pongamos de acuerdo. Somos siete integrantes y tuvimos que ponernos de acuerdo para armar este espectáculo (“MacBicentenario”). Pensamos que ha sido un logro ponernos de acuerdo cuando cada uno piensa distinto.

--¿Cómo nace el espectáculo?

Catriel:  Creo que fue nuestro interés por la historia y por algunos temas particulares. A pesar de las diferencias de perspectiva fuimos capaces de montar “MacBicentario” con una visión propia de los siete.

--No parece fácil ya cada según parece cada argentino tiene una visión diferente del pasado del país.

Jason: Trabajamos con un asistente, Sebastián Armesto-Ozón, hijo Zulema Ozón, creadora del libro. Sebastián nos ayudó a reflexionar sobre lo que habíamos aprendido en la escuela secundaria, por ejemplo, 25 de mayo, la época infame…

--Uno aprende algo en la escuela y tiempo después uno se ve ante la necesidad de revisar todo lo que aprendió en la escuela…

Nicolás: Sobre eso justamente tenemos una teoría. Para nosotros es esencial incluir la comedia a la hora de aprender. Es algo vital para lograr un buen aprendizaje. Siendo adolescentes varios de nosotros hemos participado en modelos de las Naciones Unidas, por ejemplo. Tenemos interés en la historia, como acaba de decir mi compañero, como así también la realidad actual en Argentina.

Camila: Nosotros como grupo tenemos dos puntos en común: la historia y el teatro. Queremos mostrarle a la sociedad argentina que a pesar de nuestras diferencias—somos muy diferentes—hemos podido encontrar puntos en común, especialmente el teatro y la historia.

Nicolás: Si siete chicos tan jóvenes, tan verdes, pueden ponerse de acuerdo, bueno, la sociedad argentina debe poder hacerlo también. Tal vez sea una visión soñadora, pero a veces la visión de los jóvenes da forma al futuro.

--La historia funciona como una especie de herencia pero es una herencia que da lugar a innumerables discusiones e interpretaciones.

Jason: Sí, claro, la historia es una herencia y cae sobre nosotros, los adolescentes. Lo importante es generar el bien común. Cuando subimos al escenario aparte de actuar queremos llegar al público.

--¿Cómo ha sido recibido el espectáculo por el público?

Nicolás: Es curioso. Hemos notado que cada vez que hacemos la obra es un espectáculo distinto. Hay públicos que largan a reírse al principio, otros al final. Hay partes de la obra que son más graciosas, es cierto, pero el mensaje siempre está; aunque, claro, cado espectador interpreta la obra a su manera. Si bien el espectáculo tiene un recorrido absurdo, pero no obstante hasta el más pequeño gesto tiene su significado. Hay espectadores que entienden estos detalles de una manera, otros de una manera distinta.   

--Un momento culminante y muy logrado en el espectáculo es la escena sobre la represión bajo la dictadura…

Catriel:  Siendo tan diferentes y variopinto en cuanto a nuestros pensamientos e ideologías, tomamos la decisión de hacer la escena en forma muda; quizás por el mensaje que uno quiere transmitir, quizás agregando dialogo el público hubiera entendido la escena desde un punto de vista partidista. Al hacer la escena sin dialogo, pudimos llevarla hasta donde queríamos llevarla, pudimos lograr la comprensión  de  los espectadores y al mismo tiempo llegar a la emoción que la escena evoca.

--¿Cómo fue el trabajo físico en la preparación del espectáculo?

Camila: Hemos tenido mucha práctica, tal vez tuvimos unos 90 ensayos, llevó mucho tiempo trabajar cada escena, cada gesto; sabemos que a veces las palabras no dicen tanto, que a veces el cuerpo dice más. Nos llevó mucho tiempo practicar los movimientos físicos.

Nicolás:  Una de las frases que nos sirvió en los ensayos dice así: “hablar es solo una acción más.” Somos un cuerpo que habla, que corre, que salta.

Catriel:   Hay dos de nosotros, Camila y Víctor Díaz, que tienen facilidad por el baile, son bailarines, y ellos nos ayudaron mucho en la coreografía del espectáculo. Cada uno aporta al grupo sus conocimientos y habilidades y eso es muy bueno para el trabajo del grupo.

“MacBicentenario” se presenta todos los miércoles a las 20 horas en Liberarte, Corrientes 1555, CABA. Entradas: $60.


Viernes 20:30 hs
CASA DE LA CULTURA DE VILLA GESELL
Av 3 entre 108 y 109
Entradas: $40

Contactos: http://adhonoremgroup.com.ar

Reservas: 4375 2341.

 

 

0 comentarios