Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Empiezo Vóley," del juego deportivo al juego teatral, espectáculo de Paola Peimer estrenado ayer en el Teatro del Abasto

"Empiezo Vóley," del juego deportivo al juego teatral, espectáculo de Paola Peimer estrenado ayer en el Teatro del Abasto

Desde la antigüedad el hombre ha encontrado en el teatro un juego que provoca y estimula la sensibilidad del espectador; es decir, el teatro es un juego con reglas propias. En las palabras de Voltaire: “el teatro en una mentira, haced que sea lo más verídica posible.” Paola Peimer, directora y autora de “Empiezó Vóley,” estrenado anoche en el Teatro del Abasto, montó el espectáculo a partir de una clase de Vóley en una cancha de un club deportivo.

Mientras los espectadores entran en la sala, los actores realizan tareas de precalentamiento sobre la cancha de vóley, se enfrentan fuertemente, unos contra otros, hay miradas ácidas, empujones, se produce un clima enrarecida de agresión.

Silencia, oscuridad. Entra la profesora. No está de buen ánimo, una sensación de malestar que crece con la entrada de una alumna nueva—una rubia con un tic facial e inesperados desmayos—y más aún con una alumna que es conocida de la profesora desde la infancia.

Se multiplican las discrepancias, en cada acción y en cada gesto subyace una provocación: los enfrentamientos rebotan como las pelotas de vóley entre las tres mujeres, la política, la vida social, conceptos enfrentados. La alumna nueva es torpe pero a la vez graciosa en sus desplazamientos, algo que desconcierta tanto a la profesora como a la otra alumna.

De repente aparece un conflicto externo. Una protesta sindical de parte de un sector del club y la llegada del profesor de futbol infantil: un hombre entre tres mujeres, con las consecuencias más o menos predecibles, hecho que eleva aún más el nivel de conflicto.

El planteo es interesante: por un lado el intento de aprender cómo jugar vóley, mientras simultáneamente surgen los conflicto humanos de seres que exponen en cada jugada las “reglas” que la sociedad impone; las reglas como así también el desprecio por las reglas, en fin, la tragedia de la existencia humana.

Si bien la idea es original, pensamos que cabe ajustar todavía algunos detalles para producir una verdadera síntesis entre el juego deportivo y el juego actoral.   

Elenco:  

Silvina Buzzetti

María Laura Caccamo

Julieta Condro

Mauricio Heredia

 

Dramaturgia y direccion: Paola Peimer

  

Diseño escenografico:                Gabriela Sciascia y Paola Peimer

Vestuario:                                        Nosotros

Realizacion:                                    Marcelo Pavone y Nosotros

Asesoramiento coreografico:    Lucas Condro

Diseño de luces:                           Sergio Cucchiara

Operacion de luces:                     Guillermo Merzari

 

Funciones: Lunes a las 21 hs.

Localidades: $ 60.-.

Teatro del Abasto - Humahuaca 3549 – Reservas al 4865-0014

 Paola Peimer 

 Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad en la carrera de actuación, continuó su formación en danza con Teresa Duggan, en Clown con Marina Barbera, en dirección de actores con Nora Moseinco y en dramaturgia con Román Podolsky y Mariana Obersztern.

Desde 1995, viene trabajando como actriz dentro del circuito de teatro off, siendo lo más destacado su participación en la compañía “La Fronda”.  Entre los años 1998 y 2007 es miembro de la misma, bajo la dirección de Ciro Zorzoli y Ana Sanchez.  Participa de las obras “Living, último paisaje”, “A un beso de distancia” y “Ars Higiénica”. Con esta última realiza varias giras internacionales en España, Ecuador, Chile y Uruguay. En 2007 participa de “Flia”, última producción que realiza junto a la compañía, en el Teatro del Abasto. En 2010 estrena “Vivarium”, con dirección de Luis Di Carlo en la misma sala.

Dedicada a la docencia teatral, tanto a nivel institucional como privado, continuando con su formación dentro del área pedagógica en el IUNA.

0 comentarios