Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Chiloé: mitos y legendas

Chiloé: mitos y legendas

Antes de la llegada de los Conquistadores españoles, Chiloé, un archipiélago, formaba parte de la nación Araucanía pero el rey de España se interesaba por tener un punto seguro allí de recalada para sus naves. Luego de una sangrienta invasión, la isla pasó a manos de los colonialistas. Como sucedió en otras partes de América Latina, la iglesia católica rapidamente construyó iglesias; en efecto hay al menos 16 iglesas en la isla, de singular belleza.

Los habitantes de las isla viven en estrecho contacto con la naturaleza y han desarrollado una rica herencia de leyendas y mitos.

Pinocoya es una mujer de belleza extraordinaria en la cual se personifica la fertilidad de las costas. Dicen que pescadores la han visto en los roqueríos peinando su cabellera larga. Cuando los chilotes naufragan la Pincoya acude a su auxilio.

Fiura (fealdad) en cambio es una mujer regpugnante, horriblemente fea, de pequeña estatura, de aliento hedionado, que habita los bosques. Es coqueta, se baña en las vertientes o cascadas, donde se peina con deleite su larga y abundante cabellera con un peine de cristal. ¡Ojo! Se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan, sean éstos animales o seres humanos, especialmente hombres. Tiene gran poder de seducción y una vez saciendo su apetito sexual, enloquese al desdichado.

Camahueto es un ternero parecido al unicornio por su único cuerno en la frente, que brilla en las noches de luna. Es ágil, vigoroso y de gran hermosura. Se desarrolla donde hay caídas de agua o terrenos pantanosos y puede vivir hasta los 25 años. A los cachos se les atribuyen poderes curativos para enfermedades tales como reumatismo, anemia etc.

Brujos. Parece que hay tanto en la isla que se ha formado una institución denominada "Recta Provincia" que tiene su Casa Grande en Quicaví, donde hacen los "Aquelarres. Para saber si alguien es brujo se tira un puñado de afrecho en el brasero. Si alguien estornuda, es brujo.

Invunche es un ser hipertrofiado que cuida la cueva de los brujos, un niño recién nacido raptado por algún brujo. Cuando crece, los brujos lo transforman en un monstruo, poniéndole una pierna en el espinazo, que impide que se aleje de la cueva.

Viuda. Es una mujer muy alta, vestida de negro y al andar hace crujir sus enaguas, muestra sus pies desnudos, blancos como la leche. Se presentan en lugares solitarios y en las playas, saliendo de noche a buscar galanes. Cuando encuentra uno, lo abraza por la espalda y enseguida lo "enlesa" con su aliento y se lo lleva a su choza, obligándolo a satisfacerla a cada instante.

Trauco. Un hombre pequeño y deforme, repelente, de facciones gruesas y toscas, que se viste de quilineja y gorro tipo cónico. Vive en los bosques y tiene la fuerza de un gigante, capaz de derribar cualquier árbol de sólo tres hachazos. Ataca a las mujeres solteras a quienes persigue para desflorarlas. Pero pese a su repugnante aspecto, despierta en las jóvenes un atractivo irresistible, provocándoles sueños eróticos. Una joven excitada se levanta y busca el trauco en los matorrales del bosque. Las seduce con su mirada y las muchachas se echan al suelo y le ruegan que las desflore.

La voladora. Es una bruja que puede transformarse en pájaro, mensajera de los brujos.

Ten-Ten Vilu y Cai-Cai Vilu. La leyenda cuenta que hace milenios Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente pero un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: Cai-Cai Vilú, quien ordenó el ascenso de las aguas ocasionando con ello la inundación de las tierras bajas, valles y cerros, sepultando con ello a sus habitantes. Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espíritu protector, Ten-Ten Vilú, en forma de culebra, originando el inicio de una larga batalla, el primero elevando el nivel de las aguas el segundo el nivel de las tierras. Luego de muchos años de lucha Ten-Ten logró vencer a su enemiga, pero no totalmente ya que los campos de batallas no regresaron a sus límites primitivos, conformando de esta manera los antiguos y fructíferos valles transformados en golfos y los cerros y cordilleras en diversas islas.

¡Ojo con el Coo! Cuando en la noche el Coo, la lechuza, se para en algún sitio y grazna, es que por allí andan brujos, señal de que pronto morirá alguien.

Basilisco. Nace de un huevo de una gallina vieja y tiene entonces la forma de un gusano. Mata con sólo mirar. En caso que sólo se le divisara una parte del cuerpo, la persona quedará paralizada para el resto de su vida.

Caballo Marino. Es grande, feo y fuerte y en su lomo pueden cabalgar tres brujos.

Tesoros. Durante la noche de San Juan si aparece entre la lluvia llamas que se encienden y se apagan, se está indicando el lugar donde está sepultado un tesoro. Si la llama es roja, el entierro es de oro, si la llama es blanca, el entierro es de plata.

Algunos buenos agueros.

Cuando un gallo canta a las 12 de la noche, hay buenas noticias.

Cuando pica la planta de los pies, es señal de que se va a poner zapatos nuevos.

Cuando saltan chispas de un horno, es señal de recibir dinero.

Algunos malos agueros.

Cuando una pareja de novios estran juntos a un cementerio, es señal de pelea.

Cuando se casan dos hermanos el mismo año, mala suerte para el primero.

Cuando una mujer se moja la falta al lavar, le tocará un marido borracho.

0 comentarios