Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Los Persas," de Esquilo, estrenado ayer por Mónica Maffía en el Espacio Urbano de Buenos Aires

"Los Persas," de Esquilo, estrenado ayer por Mónica Maffía en el Espacio Urbano de Buenos Aires

 ¿Cómo imaginar los personajes, el vestuario, las voces y los movimientos escénicos de la más antigua obra teatral que se conserva, escrita por Esquilo en 472 A.C.? ¿Cómo conmover el espectador de 2013, acostumbrado a toda clase de tecnología ultra moderna,  con un relato de guerra sobre la tal vez olvidada Batalla de Salamina entre los persas y los griegos, cuando el escritor es un griego que cuenta la historia desde el punto de vista de los Persas?

Seguramente la directora Mónica Maffía articuló el espectáculo “Los Persas,” estrenado ayer en el Espacio Urbano de Buenos Aires, luego de profundas investigaciones a cargo del Grupo de Teatro F y L de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero además los actores han tenido que quitar de sus voces y cuerpos el adiestramiento del artista del siglo veinte uno para poner el traje de actores que no conocían ni luces escénicas, ni amplificadores de sonido ni escenarios preparados específicamente para embellecer el trabajo del actor.

Fiel a la esencia del teatro griego, la directora incorpora el coro, las máscaras, maniquíes montados sobre ruedas, la magia, los rituales y hasta los sueños para dar vida y actualidad a la historia, facilitando la exploración del dolor de los Persas ante su definitiva derrota.

La obra de Esquilo estimula discusiones artísticas como así también políticas y sociales. Ni en aquel momento ni ahora es fácil escribir a partir de la situación del “enemigo.” Llama la atención incluso que Esquilo  luchó a favor de los griegos en la batalla de Salamina.

Otro hecho digno de mención tiene que ver con los prejuicios de género, los de ahora y los de aquel entonces. La reina madre de los Persas, Atosa, es mujer cuando los griegos no soportaban la presencia de la mujer en posiciones de poder. Para los Griegos de la época los persas eran afeminados y débiles por permitir que las mujeres combatieran al lado de los hombres o que disputaran grandes porciones de poder en el imperio, incluso como sátrapas, es decir, gobernadoras.

Con exclusión de la historia de los Persas, que de alguna manera es la historia de toda la humanidad, el espectáculo de Maffía es visualmente muy atractiva, por el vestuario y el escenario repleto de tapices persas, y la actuación es lúcida y mantiene un buen nivel de ritmo hasta el último minuto.

Funciones: domingos 24 y 31 de marzo a las 20 horas.

Espacio Urbano: Acevedo 460 (CABA)

Reservas: 4854-2257

Entradas: $60

Http://espacioculturalurbano.com

 

Grupo de Teatro F y L (Faculta de Filosofía y Letras –UBA)

Fundado y dirigido por Mónica Maffía en el 2002. Desde entonces el grupo ha presentado los siguientes espectáculos:

Silencio” y “La Parada”, de Harold Pinter (Fetival Pinter C.C.Rojas-2003)

Mercurio” vs “Los Alquimistas”, de Ben Jonson (Festival Verano Porteño –Ciudad Cultural Konex – 2004 y Centro Cultural Ricardo Rojas)

Maimónides en Fostad”, con dramaturgia de Mónica Maffía (Congreso Internacional sobre Maimónides-Facultad de Filosofía y Letras UBA -2004)

La Señorita”, versión de La Señorita Julia de Strinberg (Teatro Corrientes Azul-2005/Librería de mujeres -2006)

Himno al sufragio femenino” (Performance para la reinauguración de la Librería de Mujeres – 2006)

La improvisación de Versalles”, de Moliere (Teatro La Tertulia 2007-2008)

El Banquete de Platón” (Centro Cultural Paco Urondo – 2008/Manufactura Papelera – 2009)

Eduardo III”, de Shakespeare (Teatro IFT – 2009 y Teatro La Comedia -2010)

Egresadas 1901”, de M. Maffía (190 Aniversario de la UBA-Colegio Buenos Aires/Librería La Libre 2011)

Lectura de poemas en las plazas de Buenos Aires” (marzo -2012)

“Egresadas 1901” (C.C Tierra Violeta –marzo 2012 y Facultad de Filosofía y Letras – noviembre 2012)

El Grupo de Teatro FyL también ha incursionado en la ópera, participando en calidad de figurantes en las siguientes producciones líricas:

Don Pasquale”, de Donizzeti (Casa de La Ópera/Dante Alighieri -2004)

Bastien und Bastienne”, de Mozart (Dante Alighieri/Conservatorio/ Gilardo Gilardi – 2005)

Fausto”, de Gounod” (Manufactura Papelera 2005/2006)

Hand of Bridge”, de Samuel Barber/G. Menotti (Sala Villa, Villa del C.C Recoleta/Manufactura Papelera -2006)

La Flauta Mágica” (Fundación Konex – 2007 y Teatro Roma de Avellaneda – 2008)

0 comentarios