Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Danzón Park," espectáculo de Arístides Vargas sobre un héroe que se traiciona a sí mismo

"Danzón Park," espectáculo de Arístides Vargas sobre un héroe que se traiciona a sí mismo

Los espectáculos de Arístides Vargas apasionan a través de distintos lenguajes: la estética del espacio escénico, los movimientos corporales de los actores, la disposición de los objetos en el espacio, la iluminación, la música, la incorporación de la danza, personajes no estereotipados y guiones que provocan sensaciones contrariadas en los espectadores.

Es el caso de “Danzon Park,” que se presenta en el Espacio Urbano de Buenos Aires. Arcos es un general extravagante, retirado, obsesionado por sus sueños, es un héroe que se traiciona a sí mismo, ignorando su propia traición. Su esposa, Leda sueña con él cuando era joven;  la tía Yoga conspira para que su sobrino se entere de la traición de su mujer. La acción toma lugar en una pista de baile: el espacio de enfrentamiento del héroe y el traidor.

Vargas buscó exilio en Ecuador a raíz de la represión de la Dictadura militar en Argentina. Danzón Park contiene claras referencias al salvajismo de la Junta Militar, pero no es una obra orientada políticamente. Incorpora sutilmente elementos de la cultura ecuatoriana: los colores brillantes, la música, incluso algunos parlamentos en idioma indígena.

El héroe-traidor simboliza de alguna manera la dialéctica perversa presente en los conflictos sociales y en los individuos: en el propio cuerpo del protagonista conviven héroe y traidor, traiciona a si mismo, a su amada, a las amistades. El relato explica cómo el general mata al traidor, es decir, a si mismo. Su mujer, sujeta a una especie de sonambulismo, está enamorada del traidor, héroe cuando era joven.

La belleza estética, los movimientos danzados precisos, el canto cautivado del músico y el aire de somnolencia que prevalece en la sala permiten diversas lecturas de la historia. La traición es uno de los temas más antiguos de la literatura, una herencia inocultable de los homo sapiens. La intención de Vargas de edificar el espectáculo en base a diversos lenguajes es muy saludable porque el espectador sale de la sala de teatro elaborando o re-elaborando su propia versión de los hechos.

No por nada la pieza está dirigida por Antonio Célico, director y fundador de Ël Baliío Teatro,” un grupo que plantea la investigación teatral sin

 

Funciones:  Viernes a las 21:30 horas en el Espacio Urbano, Acevedo 460 (CABA)

                    Informes: 4854-2257. Entrada: $70.

Ficha técnica

Dirección:       Antonio Célico

Elenco:

Pablo Urruty (Arcos), Laura Torres (Leda), Viviana Yoselin Delgado (Tía Yoga), Lucas Sánchez(joven)

Asistentes de dirección: Cynthia Dávila Velarde y Laura Martín

Asistente de producción: Natalia Estévez

Diseño Escenográfico: Andrés Cudich

Diseño de Vestuario: Verónica Manzanares

Diseño de Iluminación: Jorge Merzari

Prensa: Simkin&Franco

Diseño Gráfico: Ezequiel Abreu

Asesoramiento musical: Miriam De Luca

 

Arístides Vargas

En 1975 y con apenas 20 años, Arístides Vargas tuvo que exiliarse en Ecuador debido a las persecuciones de la Triple A, antes del sangriento golpe militar de 1976 en Argentina.  En Ecuador conoció a la actriz Charo Francés, quien se convirtió en su esposa. Junto con otros artistas formaron entre alrededor de 1980 el grupo de teatro Malaverba. Dijo Vargas en una entrevista sobre la formación del grupo: “Estábamos creando lazos de exilio que pasan fundamentalmente por lo afectivo. Afectuosamente nos sentíamos bien, y para nosotros eso era suficiente. Sólo nos convocaba la idea de estar juntos”.

Desde entonces el grupo ha realizado más de 20 obras tales como Jardín de Pulpos, Pluma, La edad de la ciruela y Donde el viento hace buñuelos, entre otras, que se han representado en distintos países de América y Europa. Malayerba es considerado como uno de los referentes internacionales más significativos del teatro latinoamericano.

0 comentarios